Normalizar el euskera en la ribera, objetivo del oinez 2019

1.500 VOLUNTARIOS ATENDERÁN EL DOMINGO EN | Tudela a los asistentes que se animen a participar en una “fiesta inclusiva”
El circuito, de 3,2 km, tiene 4 áreas y actos para todas las edades

10.02.2020 | 07:59
Unai Arellano, Maru Eriz, Argiñe Korta y Josu Repáraz durante la presentación del Nafarroa Oinez 2019.

pamplona - Tudela acogerá este domingo 20 de octubre bajo el Bajo el lema Izan Argi! (¡Tenlo claro!) el Nafarroa Oinez 2019, la fiesta de las ikastolas navarras, que este año busca "el modelo ikastola y la normalización del euskera en la Ribera", como expresó ayer Argiñe Korta, directora de la Ikastola Argia, centro que se encarga de organizar el Oinez este año.

Será la cuarta ocasión, después de 1995, 2002 y 2013, que la Ikastola Argi sea la anfitriona de la fiesta del euskera, una celebración que le aportará un impulso económico para alcanzar tres objetivos: llevar a cabo las iniciativas pedagógicas en las que está inmersa, reducir la deuda generada por las inversiones que tuvieron que realizar en 2012 para hacer sostenible su proyecto y efectuar el mantenimiento que requieren las instalaciones del centro, que se fundó en 1948 y cuenta con 190 alumnos entre infantil, primaria y secundaria.

RECINTO La 39ª edición del Nafarroa Oinez se celebrará en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, "el recinto que mejor cumple los requisitos de seguridad para poder acoger a tantas personas", explicó Maru Eriz, presidenta de la Ikastola Argia. El circuito en el que se celebrará el evento tiene una longitud aproximada de 3.200 metros, y constará de cuatro áreas: Argia, Etrokizuna, Aniztasuna y Alaitasuna, donde a lo largo de todo el domingo se realizarán diversas actividades dirigidas a personas de todas las edades, como conciertos, deporte rural o talleres infantiles, entre otras.

Además, desde la Ikastola Argi aseguraron que van a continuar "con el gran reto que se inició el año pasado de intentar hacer un Nafarroa Oinez lo más inclusivo posible", por ello, para todo el despliegue de medias, han contado con la colaboración de Cermin, Eunate, Once y Amimet para adaptar el recorrido a los distintos tipos de necesidades.

Desde la organización prevén una gran afluencia a la fiesta de este domingo, ya que son "muchas" las personas interesadas que han llamado estos últimos días para pedir información y pasar el fin de semana en Tudela. Ese día unas 1.500 personas voluntarias aportarán su esfuerzo para "que todo salga bien y para que sea otra fecha importante a destacar en la historia de Argia Ikastola y de la normalización del euskera en la Ribera", expresó Argiñe Korta.

Txikiak handi Durante la celebración del Nafarroa Oinez también se firmará el manifiesto Txikiak Handi, el proyecto permanente con el que se pretende "reivindicar la grandeza de las lenguas minorizadas, además de construir puentes entre ellas" y que este año ha analizado "el pasado, presente y futuro del euskera", indicó Unai Arellano, responsable del proyecto, quien a su vez, recordó el trabajo realizado el curso pasado, cuando jóvenes de Alsasua y Valencia "reflexionaron sobre la situación de sus lenguas", con el fin de "empoderar al alumnado que tiene lenguas minorizadas".

Este año, Txikiak Handi ha contado con alumnos y alumnas de 4º de la ESO del liceo Bernat Etxepare de Bayona, la ikastola Laskorain de Tolosa y la ikastola Argia de Tudela, que estarán presentes en el acto oficial.

homenajeados

Errigora. La iniciativa, que aúna los esfuerzos de agricultores, productores, euskaltzales y consumidores, distribuye a los hogares de toda Euskhalerria las cestas de sus productos y destina el beneficio de su labor al euskera. La Ikastola Argia de Tudela ha querido homenajear a esta iniciativa al haber sido beneficiaria de sus aportaciones desde el año 2012.

Dani López. La Federación de Ikastolas de Navarra ha querido destacar su "importante labor personal que a lo largo de toda su vida ha hecho a favor de la normalización del euskera en la Ribera". En los últimos años está llevando a cabo una iniciativa para que ningún txiki se quede sin ver al Olentzero.

plan de tráfico

Coches y autobuses. Para los que acudan desde Navarra, Guipuzkoa e Iparralde, el acceso al circuito se realizará por la AP-15 y conectará con la A-68 en la salida 6. Los de Bizkaia y Araba accederán por la AP-68 y tomarán A-68 en la salida 18.

Autobuses lanzadera. El domingo se contará con un servicio de dos autobuses lanzadera entre Tudela y el circuito en el que se celebrará el Oinez. Las paradas en Tudela por las que pasarán los autobuses son: Díaz Bravo, Plaza Estación y Merindad de Sangüesa. El horario será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, con paradas cada media hora.