Cruz Roja Navarra atendió en 2018 a 65 posibles víctimas de trata

La entidad advierte de que para detectar casos hay que fijarse en “detalles” porque
“puede pasar inadvertida”

10.02.2020 | 08:27

pamplona - La Unidad de Protección a Personas en Situación de Trata de Cruz Roja Navarra atendió en 2018 a 65 mujeres con indicios de posibles casos de trata con fines de explotación sexual.

La Unidad trabaja para "detectar y acompañar a personas que puedan estar en situación de trata conforme a sus necesidades, capacidades y potencialidades generales y específicas, como una red protectora organizada para apoyarlas en sus procesos de restablecimiento de derechos y acceso a recursos".

Cruz Roja presta un servicio de acompañamiento, "centrado en la persona durante el proceso en el que adquiere su independencia de nuevo". María Ezkurra, referente en Navarra de la Unidad de Trata de Cruz Roja, indica que "suelen ser procesos largos. Depende mucho de la situación en la que se encuentre la persona" y resalta la importancia de "seguir trabajando en esta línea" porque "seguimos necesitando más recursos para que las personas tengan una protección real y oportunidades factibles".

En un comunicado, la entidad señala que la trata "puede pasar inadvertida a simple vista, pero si nos detenemos en los detalles y trabajamos para erradicarla, podemos ver mucho más allá y contribuir para que las personas que la sufren puedan liberarse y recuperar su dignidad". - E.P.