Madrid - Isdin y Babaria retirarán de forma voluntaria, y de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dos cremas solares infantiles, una petición que había hecho la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al asegurar que ofrecen menos protección de la anunciada.

Se trata de las cremas solares Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, si bien la Aemps ha querido destacar que no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia.

La OCU comunicó el pasado día 23 de mayo a la Aemps el resultado de un estudio comparativo sobre 17 protectores solares con FPS 50+ destinados al público infantil en formato spray, según el cual, los dos productos citados tenían un factor de protección solar (FPS) inferior al que indicaban en sus etiquetados.

Segundo Análisis Así, la Agencia realizó un nuevo análisis en un laboratorio miembro de un grupo europeo de laboratorios que, entre otras cosas, se someten a comparaciones interlaboratorio.

Estos análisis ofrecieron “valores de FPS inferiores a los del etiquetado de los productos referenciados y diferentes a los resultados previos constatando la variabilidad”, indica la Aemps.

“Tras la evaluación de toda la información en su conjunto, como medida de precaución y en un ejercicio de responsabilidad con la protección de la salud de la ciudadanía, y de acuerdo con la Aemps, las compañías procederán a retirar de forma voluntaria estos productos del mercado”, señala la nota. - Efe