pamplona - La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, manifestó ayer, a preguntas de los periodistas, que están trabajando para modificar la actual legislación del tabaco porque “están apareciendo nuevas realidades, sobre todo los nuevos dispositivos -cigarrillo electrónico, vapeadores...-, que aconsejan que se actualice la ley”.

En declaraciones antes de participar en la inauguración del I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía, Carcedo indicó que “la legislación actual abarca solamente a los productos del tabaco” y los nuevos dispositivos “no solo contienen productos de tabaco, sino también otras sustancias que también son perjudiciales para la salud”.

Por ello, la ministra comentó que “debemos ampliar el alcance de las leyes”, pero mientras eso sea posible “hemos puesto en marcha una campaña para advertir a la población porque estamos detectando que estos dispositivos nuevos son consumidos por personas jóvenes y también generan adicción”. Según precisó, “tenemos que alertar a la población de que también estos productos son perjudiciales para la salud”. Además, señaló que “desde las Comunidades Autónomas están haciendo una labor importante”.

listeriosis Respecto al brote de listeriosis, indicó que ya se han emitido los informes de cierre del mismo porque “prácticamente no hay casos nuevos”. Tras recordar que éste ha sido “el brote más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad”, confió en que no vuelva a producirse gracias a los controles de las administraciones públicas, de los servicios de seguridad alimentaria y los autocontroles en las empresas, que “en este caso fue lo que falló”. - Agencias