pamplona - Pamplona será la sede que acoja el próximo Congreso Internacional para personas con necesidades especiales de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), que se celebrará en el mes de octubre de 2020, y que tiene previsto reunir a instructores de diversos países para establecer una homogeneización mundial en la formación del buceo para personas con diversidad funcional.

El presidente del Comité Técnico de la CMAS, Flemming Holm, junto con el miembro de la junta directiva, Kevin O’Shaughnessy, el director de buceo técnico de la confederación, Kelly McGinn, y el instructor alicantino Enrique Díaz, visitaron ayer la capital navarra para mantener diversas reuniones con el objetivo de cerrar todos los detalles del próximo Congreso, que celebrará su segunda edición. En la primera, celebrada en Alicante el pasado año, contó con la participación de representantes españoles, portugueses, belgas, noruegos, finlandeses, daneses, irlandeses, serbios, húngaros, rusos, egipcios, israelíes e iraníes, entre otros.

En un principio, y salvo cambios de última hora, el simposio desarrollará su parte teórica en el Palacio del Condestable y la parte práctica en las piscinas de Guelbenzu.

En la primera, los formadores pondrán en común sus diferentes técnicas para elaborar el próximo manual de formación para instructores, además de presentar una publicación específica sobre aplicaciones terapéuticas del buceo para personas con diversidad funcional y fomentar el desarrollo de un Estándar de Calidad para los centros de buceo mediante un Sello de Calidad SND que certifique que cumplen unos requisitos mínimos exigibles para las necesidades de personas con diversidad funcional. En lo referente a la práctica, los monitores podrán aplicar el aprendizaje entre ellos dentro del agua.

el cierre de un círculo El Congreso que se celebrará en Pamplona el año que viene supone “cerrar un círculo” de cuatro años. En aquel 2016 y tras un curso de formación realizado en la capital navarra, numerosos instructores de Buceo Adaptado, en su mayoría navarros, conformaron un grupo de trabajo vinculados a la Federación Española.

Este grupo comenzó a trabajar en coordinación con el Comité Técnico de la CMAS para desarrollar unas bases de formación reglada para todos los países, y en 2017 el comité pensó en organizar este tipo de congresos.

Tras el de Alicante, desde el organismo internacional, creado en 1959 por Jacques Cousteau, se decidió dar continuidad a este tipo de reuniones, por lo que Pamplona será “el cierre de un círculo” que comenzó hace cuatro años con aquel curso.

“Es donde todo empezó, así que volvemos. Es un paso natural”, aseguró Flemming Holm, presidente del Comité Técnico de la CMAS. “Es el reflejo del crecimiento del grupo. No hay otro grupo así en otro país, y la mayoría es de esta zona. Es la vuelta, el cierre de un círculo”, justificaba Kelly McGinn, director de Buceo Técnico de la Confederación.

Este Congreso supondrá, por tanto, la formación del punto donde se cierre esa línea que comenzó en 2016 y que formará la circunferencia que englobe a diferentes instructores y federaciones de todo el mundo bajo el paraguas del organismo mundial. Y tendrá lugar en Pamplona.