Tudela vuelve a convertirse seis años después en el epicentro del euskera en Navarra. Este domingo, la Ciudad Agroalimentaria espera recibir a unas 60.000 personas para celebrar la fiesta de las ikastolas con un recorrido de más de tres kilómetros y cuatro áreas de encuentro. Tras recoger el testigo el año pasado en Altsasu, padres, madres, alumnado y profesorado de la Ikastola Argi, así como vecinos-as y voluntarios-as, han colaborado para hacer de esta jornada una celebración especial a favor de la enseñanza en euskera en la que se pone en manifiesto el proyecto Txikiak Handi, que "reivindica la grandeza de las lenguas minorizadas" y que este año analiza "el pasado, presente y futuro del euskera".

Una gran labor en auzolan en la que han participado cientos de personas bajo el lema Izan Argi!, un juego de palabras que describe el momento que vive la ikastola en el contexto del desarrollo de la lengua vasca y ante el marco pedagógico hacia el que se avanza. Con ese propósito, el centro, en el que participa alumnado de localidades como Tudela, Fontellas, Cintruénigo, Corella, Cascante, Murchante, Villafranca, Cadreita, Arguedas, Castejón, Buñuel, Cortes, Ribaforada..., quiere aprovechar la celebración del Nafarroa Oinez para "seguir trabajando en los proyectos y líneas de trabajo orientadas al desarrollo y expansión de su oferta educativa, abierta, accesible e innovadora, así como normalizar el euskera en la Ribera".

Este domingo será la cuarta ocasión, después de 1995, 2002 y 2013, que la Ikastola Argi actúe como anfitriona del Nafarroa Oinez, una celebración que le aportará un impulso económico para alcanzar tres objetivos: continuar con las iniciativas pedagógicas, reducir la deuda generada por las inversiones que realizaron en 2012 para hacer sostenible su proyecto y realizar el mantenimiento de las instalaciones del centro, fundado en 1984 y que cuenta con 190 alumnos en los ciclos educativos de Infantil, Primaria y Secundaria.

ESPACIO INCLUSIVO

Nafarroa Oinez 2019, en el que participan 1.500 voluntarios, se celebra en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y cuenta con un circuito de 3.200 metros compuesto por cuatro áreas: Argia (Luz), Etorkizuna (Futuro), Aniztasuna (Diversidad) y Alaitasuna (Alegría). El recorrido está pensado para ser "lo más inclusivo posible", de manera que, "las personas con necesidades especiales puedan acceder sin problemas" y disfrutar. En las diferentes zonas se han preparado una variedad de actividades a lo largo del día para todos los tipos de públicos: conciertos, deporte rural, payasos, magos, talleres, infantiles, hinchables, etc., además de la actividad "Erronka", en la que el alumnado de entre 13 y 16 años de 11 ikastolas, se enfrentará en cuatro pruebas diferentes.Como novedad, en esta edición se ha habilitado la aplicación IKASJAI, que contiene información de todas las áreas, además de juegos con el que los usuarios podrán ganar diferentes premios respondiendo una serie de preguntas a lo largo del recorrido.Una vez más, DIARIO DE NOTICIAS reafirma su compromiso editorial con Nafarroa Oinez como fiesta para reivindicar el euskera no solo en el ámbito educativo sino también como una forma de expresión y comunicación de la sociedad a través de una lengua propia que apuesta por una Navarra de convivencia plurilingüe.

Estas páginas tratan de recoger las claves, los protagonistas y la información práctica sobre la fiesta de este domingo, en la que, como en años anteriores, DIARIO DE NOTICIAS tiene su propio gune. Este año se encuentra en el área Argia (luz), con un programa dirigido a las familias y a los y las txikis con la actuación de los Gaiteros de Bizkaia, Txutxin Ibañez y Kiki, Koko eta Moko. En la infografía de las páginas 8 y 9 se pueden ver las actividades programadas para el área. También habrá reparto de globos corporativos y la habilitación de una zona con carpas con juegos y ludoteca.