pamplona - Con motivo del Día Internacional de la Prueba de VIH, la Comisión Ciudadana AntiSida de Navarra organizó ayer un evento en Pamplona con el objetivo de concienciar sobre el diagnóstico precoz y favorecer el acceso y la realización de la prueba de VIH. “Queremos aprovechar este día para hablar de la prueba y sensibilizar sobre la importancia de realizársela si se han tenido prácticas de penetración sin preservativo”, señaló Lucía Burgui, coordinadora de la entidad.

Para ello instalaron de 10.00 a 14.00 horas una carpa informativa en la calle Mercaderes, donde repartieron material preventivo, ofrecieron asesoramiento y realizaron la prueba rápida de VIH. Burgui destacó “la importancia de conocer el estado seriológico, ya que es clave el concienciar sobre el diagnóstico precoz”, el cual favorece una menor repercusión en la salud y a su vez posibilita evitar otras nuevas infecciones.

El jueves 24 de octubre la Comisión Ciudadana AntiSida de Navarra llevará a cabo otro evento de sensibilización en la Universidad Pública de Navarra de 9.00 a 15.00 horas.

la prueba de vih Se puede realizar tanto en la red pública, centros de salud, en los CCASyR (Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva) Andraize o en las ONG que trabajan en VIH-SIDA en Navarra. En la Comisión Ciudadana AntiSida de Navarra (calle del Carmen, 13 bajo o teléfono 948212257) la realizan durante todo el año de forma rápida, de saliva, anónima, confidencial y gratuita.

Desde la Comisión recuerdan que los preservativos y otros materiales son el método más eficaz de prevención frente al VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. También fomentan y refuerzan la educación sexual y la formación como un aspecto fundamental para dar una buena información y favorecer actitudes no discriminatorias, cambios de hábitos para la prevención del VIH y el disfrute de unas relaciones afectivo saludables.

EN NAVARRA La incidencia del VIH en la Comunidad foral se mantiene e incluso ha tenido un ligero aumento con respecto al año anterior. En 2017 se diagnosticaron 41 casos nuevos de VIH frente a los 35 de 2016, según datos del Instituto de Salud Pública de Navarra. Es importante destacar que de los nuevos diagnósticos entre 2013 y 2017 el 41% se realizaron en menores de 35 años.

Asimismo, un 21% de los 217 nuevos diagnósticos fueron tardíos y aún hoy hay un 20% de personas infectadas por VIH que desconocen su estado.