pamplona - Bajo el lema Una nueva era de progresos en cadena, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), actualmente presidida por la oncóloga del CHN Ruth Vera, celebra su Congreso SEOM2019 desde hoy al 25 de octubre en Pamplona. El congreso reúne en Baluarte a 1.400 asistentes y 251 ponentes (138 hombres y 113 mujeres) que analizarán las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas en diferentes tumores.

La SEOM informa en que se tratará sobre tumores de mama, pulmón, colorrectal y digestivos, ginecológicos, vejiga, renal, próstata, melanoma, cabeza y cuello, tiroides, sarcomas, linfomas, tumores germinales, sistema nervioso central, tumores neuroendocrinos, tumores menos frecuentes, así como las novedades en el diagnóstico y manejo del cáncer hereditario, junto con varias sesiones formativas en trombosis, cuidados continuos e investigación clínica y traslacional.

La sesión presidencial se centrará en Medicina de Precisión, en los análisis de datos genómicos y en los progresos en la inmunoterapia con células CAR-T en tumores sólidos, donde se cuenta con figuras internacionales de primer nivel, precisa la organización. En la sesión plenaria, añade, se expondrán cuatro comunicaciones de gran interés, y también se van a celebrar varias sesiones educacionales en diferentes tumores, sesiones multidisciplinares en colaboración con otras sociedades científicas, presentaciones de comunicaciones orales, discusión de pósteres, sesiones de formación MIR y sesiones dedicadas a los pacientes con cáncer. Además, hay un espacio dedicado especialmente para residentes y adjuntos jóvenes con charlas formativas específicas de interés para los jóvenes oncólogos.

información directa a pacientes “En esta ocasión acercamos los avances en Oncología a la población y vamos a tener un área específica para pacientes y sociedad con una carpa interactiva y didáctica con información sobre cáncer y medicina de precisión, en la plaza de Baluarte”. Con el lema El tiempo que dedicamos a la investigación es tiempo que le quitamos al cáncer, la actividad en la carpa se completa con la exposición Cobijos contra la tormenta, con retratos de pacientes de cáncer de mama. Asimismo, el viernes 25 de octubre de 10.00h a 14.00h se celebrará la 8ª edición de los Diálogos SEOM. Oncólogos médicos, periodistas y pacientes debatirán sobre la contribución de un paciente activo a la mejora del pronóstico, información al paciente y toma de decisiones compartidas y cómo va a ser el abordaje del cáncer en el futuro próximo. Esta sesión se puede seguir en directo por streaming a través de: www.seom.org.

3.892 CASOS EN NAVARRA Al año, se diagnostican en el Estado 270.363 nuevos casos de cáncer, de los cuales 3.892 son en Navarra, 1.605 mujeres (41,24%) y 2.287 hombres (58,76%). Por tumores, el cáncer colorrectal es más frecuente entre los españoles, causando 37.172 nuevos casos anuales, seguido del de mama (32.825), próstata (31.728) y pulmón (27.351).

Aunque en el siglo XXI se han producido grandes avances en las terapias que han permitido prolongar la supervivencia de muchos pacientes y mejorar su calidad de vida, la incidencia del cáncer sigue aumentando en España, concretamente un 7% en los últimos 7 años y se estima que hasta un 40% para el año 2040. - D.N.