Asorna solicita que se reconozca la lengua de signos en Navarra

En una reunión con el presidente del Parlamento, destacó la importancia de la mediación comunicativa

10.02.2020 | 09:15
Unai Hualde, con Sofía de Esteban y Lucía Burguete (Asorna).

pamplona - El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, recibió ayer en la sede de la Cámara a Sofía de Esteban, presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna), quien asistió acompañada de Lucía Burguete, integrante del departamento de Comunicación de Asorna.

Según explicó Sofía de Esteban, fue una reunión de trabajo dirigida a solicitar el "reconocimiento de la lengua de signos como tal en Navarra y a plantear la necesidad de mantener el servicio de mediación comunicativa" con el que Asorna cuenta desde hace algo más de un año, y donde ofrece "una persona de referencia para que las personas mayores sordas y las sordas con situaciones añadidas (ciegos, inmigrantes, etc), en la práctica analfabetas funcionales, reduzcan la dependencia de su familia y se desenvuelvan de forma más autónoma. Contamos con dos profesionales y creemos fundamental su continuidad", explicó de Esteban.

Unai Hualde, por su parte, destacó la "importante labor que Asorna desarrolla desde hace más de 60 años en favor de las personas con discapacidad auditiva en Navarra en áreas como accesibilidad, educación, autonomía personal, ocio y formación en lengua de signos, así como la necesidad de que haya una relación fluida con las instituciones por parte de entidades de este tipo", según informó el Parlamento.

En navarra Actualmente se contabilizan unas 15.000 personas sordas en distintos grados, unas 500 sordo signantes y 44 sordociegas en la Comunidad Foral. - D.N.