pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, confirmó ayer que el Ejecutivo no recurrirá las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anularon varios artículos del Decreto que ampliaba la Ley Foral del Euskera por “cuestiones de seguridad jurídica”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ratificó lo avanzado por la expresidenta Uxue Barkos, que avanzó la decisión a primera hora en la comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra en la que se rechazó una moción para instar al Gobierno a recurrir la sentencia sobre el decreto del euskera.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite señaló que “siempre” se ha mantenido en primer plano “la seguridad jurídica de cada uno de los procesos”, sobre todo “en las convocatorias de OPE y concursos-oposición”, que “tenían que estar salvaguardados en cualquier momento”.

Este tipo de seguridad citada imposibilita la opción de futuros recursos en próximas convocatorias de puestos de acceso a la función pública, que en caso de recurso se hubiesen regulado bajo el decreto actual, también con los artículos ya anulados, y en caso de reiterarse el fallo hubiese podido abrir la puerta a impugnaciones de plazas en las que la valoración del euskera como mérito hubiese sido clave en la obtención de una plaza.

María Chivite indicó, sobre si existían discrepancias en el seno del Ejecutivo en torno a este tema, que “en el Gobierno había una línea de trabajo de garantizar una seguridad jurídica”. “El Gobierno no va a recurrir la sentencia sobre el decreto y digo el Gobierno en su conjunto”, aseveró.

la moción de eh bildu, rechazada La decisión del Gobierno fue avanzada a primera hora de la mañana por la portavoz de Geroa Bai y anterior presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, en su intervención en la Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra, en la que se rechazó la moción de EH Bildu por la que se insta al Gobierno de Navarra a recurrir las sentencias “a fin de actuar en defensa de la cohesión social y territorial proclamadas por el acuerdo programático para esta legislatura, también en relación con los derechos lingüísticos”. La resolución fue rechazada con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, mientras que Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra votaron a favor y Podemos se abstuvo.

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, con el voto en contra de Navarra Suma y las abstenciones de PSN y Podemos, se emplazaba al Ejecutivo foral a “adoptar la decisión de no valorar nunca el conocimiento del euskera por debajo del conocimiento de otras lenguas, y a proporcionar el soporte jurídico que ello requiere”. El respaldo de Geroa Bai, EH Bildu e I-E resultó insuficiente.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conminaba al Parlamento de Navarra a “mostrar su disposición a trabajar con vistas a aprobar una nueva ley del euskera que garantice la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y supere la zonificación”. Navarra Suma y PSN votaron en contra, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos lo hicieron a favor, mientras I-E se abstuvo.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu calificó la sentencia como un “gran retroceso” y sitúa el fallo en una visión “absolutamente restrictiva, contraria incluso a la política de promoción que la ley del euskera actualmente en vigor fija como objetivo”.