PAMPLONA/IRUÑA. Decenas de miles de personas han participado este sábado en Pamplona, ante el Palacio de Justicia de Navarra, en una concentración de protesta por las penas de entre 1 año y medio y 9 años y medio de prisión que el Tribunal Supremo ha impuesto a ocho jóvenes de Alsasua por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en 2016.

El acto había sido convocado por los colectivos de familiares y amigos "Altsasu gurasoak" y "AltsasukoakASKE", y apoyado por partidos como Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, sindicatos y otros muchos colectivos, tras conocer que el Tribunal Supremo había rebajado las penas a los acusados que recurrieron la sentencia de la Audiencia Nacional, pero seguían considerándolas "desproporcionadas".

En un escenario con 8 carteles con los nombres y las fotografías de los condenados, el acto ha tenido un tono festivo y reivindicativo, y ha comenzado con el relato de la situación de cada uno de los jóvenes mientras sobre el escenario iban apareciendo las letras que finalmente han conformado la palabra "injustizia".

Ante ellos miles de personas (54.000 según los organizadores, y 7.500 según la Delegación del Gobierno) han seguido las intervenciones en una plaza llena, desde la que constantemente se han enviado mensajes de ánimo a los encarcelados y se ha explicado que este era el lugar donde se tenía que haber juzgado el caso.

Se referían a la Audiencia Provincial de Navarra en un juicio por agresión, y no en la Audiencia Nacional como un suceso relacionado con el terrorismo, que es como se calificó inicialmente y por lo que se celebró el juicio en Madrid, si bien finalmente los delitos nohan sido de ese tipo.

En euskera y castellano los miembros de los colectivos convocantes Aritz Leoz e Idoia Goikoetxea se han dirigido a los presentes para señalar: "Estamos aquí porque este debería haber sido nuestro sitio. Seguimos aquí y no nos vamos a rendir", pese a que la sentencia del Tribunal Supremo es "el último capitulo de un montaje policial, mediático, político y jurídico".

Los responsables han sido a su juicio "quienes no dudan en llevarse por delante la libertad de nuestros 7 amigos para conseguir sus objetivos de criminalización, venganza y mordazas", pero "no han conseguido engañar a este pueblo" sobre la "injusticia" que ha supuesto este caso.

"Nuestros hijos siguen anclados en la crueldad que comenzó en octubre de 2016 y los mantiene encadenados a una pesadilla que no podemos dejar de denunciar", han manifestado. "Dijimos que no era terrorismo, y no lo era; dijimos que no era discriminación ideológica, y no lo era; dijimos que esto era una brutal injusticia y lo seguimos diciendo", han remarcado.

Por todo ello, han dado las gracias a las "miles y miles de personas" que en este proceso han acompañado a los jóvenes ahora condenados, a sus familias y a sus amigos con "miles y miles de muestras de solidaridad" llegadas de "gente solidaria de los pueblos del Estado".

En este punto han enviado un "abrazo muy especial al pueblo de Catalunya que nos ha apoyado en este camino y está sufriendo de primera mano la misma injusticia y las mismas mentiras. Estamos con vosotras", han dicho para recibir un cerrado aplauso.

El acto, que ha contado con una intervención musical, ha finalizado con los padres y los amigos de los jóvenes encarcelados sobre el escenario con una gran pancarta con la palabra "Eskerrik asko" (Muchas gracias).

La concentración ha comenzado tras llegar a las inmediaciones del lugar en el que se había convocado una marcha ciclista que había partido por la mañana desde Alsasua para evidenciar su solidaridad con los jóvenes condenados.

En la espera y durante el acto han sido constantes los gritos con los lemas "Altsasukoak askatu!" (Libertad para los de Alsasua) y "Justizia hau ez da" (Esto no es justicia).

17:52 h Concluye la masiva concentración ante el Palacio de Justicia de Navarra. EN BREVE AMPLIAREMOS LA INFORMACIÓN

17:38 h "Terrorismoaren errelatoa sortu duten hedabide handi horiei: on egin, zuen hezurrak jan. Guk ez ditugu inoiz irentsiko".

17: 31 h "Desde el palacio de justicia de Pamplona, de dónde nunca se debió de mover este caso. Un abrazo al pueblo de Catalunya porque está sufriendo las mismas mentiras. Todos somos uno".

17:15 h PNV: "Estamos junto a las familias: la justicia sin proporcionalidad no es justicia"

17:10 h Ainhoa Aznarez: "Beti honen kontra egon gara eta beti honen kontra egongo gara"

16:56 h Miles de personas llenan ya los alrededores del Palacio de Justicia. A la concentración han acudido representantes de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos, I-E, Sortu, EA, PNV, entre otros partidos.

16:53 h La cabecera de la marcha llega a la explanada del Palacio de Justicia de Navarra

14:33 h Antoniutti recibe a la 'Marcha de la dignidad', que ha salido esta mañana de Altsasu para recorrer la Sakana rumbo a Iruña

16:30 h Javier Ollo, alcalde de Altsasu: "Reivindicamos la proporcionalidad en este caso, desde la defensa básica de los Derechos Humanos"

16:00 h Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske han llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas para este sábado en Pamplona y que finalizan a las 17.00 horas con una concentración frente al Palacio de Justicia de Navarra.

"Con vuestra ayuda llenaremos las calles de Iruñea. Os necesitamos. Pero no solo os necesitamos nosotras, también nuestros hijos e hija", señalaron Antxon Ramirez de Alda y Edurne Goikoetxea el viernes, en la última concentración que se repite todas las semanas desde hace casi tres años.

"Os necesita una sociedad que quiere mirar hacia adelante, que no tolera la injusticia y que lucha por la defensa de sus derechos y libertades. Por nuestra juventud, por nuestro futuro", destacaron.

"Desde el comienzo hemos exigido justicia y respeto a los derechos humanos, algo tan básico como imprescindible en un estado de derecho. Pero la sentencia del Tribunal Supremo no ha hecho más que confirmar la ya manifiesta injusticia", incidieron.

Y es que el pasado 9 de octubre se conoció el fallo de este tribunal, en el que se rebajaron las penas de entre dos y trece años de prisión impuestas por la Audiencia Nacional a los ocho jóvenes juzgados a raíz de una trifulca de madrugada en las ferias de 2016 con dos guardias civiles, a condenas de entre año y medio y nueve años y medio par.