pamplona - Una veintena de representantes de la política, el deporte y las entidades sociales acompañaron durante el día de ayer a la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) en la presentación de la campaña que todos los años pone en marcha con motivo del Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido. Se centró en esta ocasión en la promoción de una vida activa y saludable como forma de ralentizar el proceso de envejecimiento y las situaciones de dependencia. Sus principales objetivos son generar una cultura de prevención de enfermedades neurológicas y cardiovasculares, sensibilizar sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables de manera activa desde la cuarta década de vida, e impulsar una cultura de hábitos saludables.

La campaña se dirige a personas de 40 a 65 años y se basa en acciones de calle y on line (web y redes sociales). Consta de varias imágenes y mensajes con objetos que todos aquellos que han nacido en los 70, o antes, y que ahora están en desuso (cintas de cassette, de vídeo, walkmans, televisiones, juguetes de esas décadas, grupos musicales), acompañadas de la frase Si conoces esto... es hora de empezar a cuidarte y el lema Cuídate hoy para seguir disfrutando mañana. Se generó, además, un microsite en la web de Adacen para compartir estas y otras imágenes que se generen a lo largo del tiempo. En este microsite habrá un apartado dedicado a hábitos de vida saludable y otro en el que, a modo de listado con enlaces, aparezcan los recursos o grupos de personas que en Navarra ayudan a llevar un estilo de vida saludable.

En la presentación en Pamplona, Silvia Astrain Mendoza, responsable de Comunicación y RSC de Adacen, señaló que “el proceso de envejecimiento comienza a los 30 años, que es cuando se empieza a deteriorar el programa genético a un ritmo del 1% anual, lo que quiere decir que a los 50 ya hemos perdido entre un 20 y un 40 por ciento de nuestra capacidad regenerativa”. “La buena noticia es que no es un proceso irremediable y que podemos ayudarte a ralentizarlo”.

Por su parte, el gerente de Adacen, Francisco Fernández Nistal, resaltó que Navarra “tiene una de las mayores esperanzas de vida al nacer de Europa y del mundo” y ha subrayado que, según las proyecciones de población más probables realizadas por el Instituto de Estadística de Navarra, “en 2022 el 20% de la población de Navarra será mayor de 64 años, y el 7% mayor de 80”. “Envejecer de manera saludable y activa evitará costes a la Sanidad y a Seguridad Social pero, sobre todo, será positivo para nosotros porque podremos disfrutar de una vida independiente y satisfactoria durante más tiempo”, dijo. La entidad remarcó que “con una política que promueva acciones de envejecimiento activo y saludable se logrará una mayor permanencia de las personas en sus hogares y un menor uso de los recursos sociales y sanitarios, con el correspondiente ahorro de costes para la sociedad, y una mejor calidad de vida para las personas”. - D.N.

Actuar en global. Adacen llamó a afrontar el envejecimiento “cuanto antes” de manera “global y transversal”. “El envejecimiento no es algo que dependa únicamente de los departamentos de salud o servicios sociales de los gobiernos, si no que implica también la adopción de medidas desde otros ámbitos puesto que sus factores determinantes son también culturales, de género, económicos, de accesibilidad y de comportamiento, entre otros”.