pamplona - A pesar de que sus alumnos destaquen la calidad del profesorado y de las clases que imparten, la demanda masiva ha hecho que el Instituto Navarro de Oposiciones (INOP) se vea superado en cuanto a infraestructuras y haya tenido que derivar sus clases a espacios más amplios como el Colegio de Médicos o el Seminario de Pamplona. El director del INOP, Natxo Aldaz Ariz, explica que ofrecen preparación para todo tipo de oposiciones, a demanda, incluso antes de que las convocatorias se hagan públicas, cuestión que la hace ser la academia que más volumen de alumnos maneja en Navarra. A pesar de sus claros beneficios -el poder empezar a prepararse antes-, este método puede derivar en contratiempos para quienes se inscriben en la academia una vez publicada la oferta, ya que llegan a tener clases conjuntas masivas con quienes llevan tiempo estudiando y esto hace que el temario sea impartido “a saltos”, según valoran varios usuarios del programa. “Tener clases mezcladas con otros grupos hace que la planificación de estudio sea más difícil. A esto hay que sumarle que la gente esta muy nerviosa porque hay mucho en juego”.

¿Cuales serían los pasos a dar una vez se decide opositar?

-Lo importante es tener claro tu objetivo final: saber qué quieres conseguir, ver si tienes una vocación determinada y, también, decidir si aspiras a ser funcionario o entrar en las listas de contratación temporal. Lo primero que hay que elegir es el puesto en el que quieres trabajar. Dedicar un tiempo de tu vida a estudiar algo que no te gusta para trabajar el resto en algo que sí te gusta siempre merece la pena. Asimismo, yo animo a quien tiene una vocación marcada a pelear por conseguir ese objetivo, te cueste un año o cinco.

¿La gente, por lo general, tiene claro lo que quiere hacer?

-Existe un perfil muy amplio que solo tiene claro que quiere ser funcionario, tener unos buenos horarios y un trabajo estable. Entonces nosotros podemos orientarlo, depende de sus aptitudes y nivel de estudios, a la próxima OPE en la que más posibilidades vaya a tener para entrar. También hay otro sector, que abarca una tercera parte de los alumnos del INOP, que aspira a conseguir una buena posición y poder entrar en las lista de contratación temporal porque, por algún motivo, no se ven preparados o con la posibilidad de opositar.

¿Cuál es el mayor problema al que se enfrentan los opositores?

-El mayor enemigo del opositor siempre es el tiempo, por eso ofrecemos los cursos de preparación incluso antes de que se haga pública la convocatoria de la OPE. Si esperamos a conocer la fecha para iniciar los cursos mucha gente llega tarde. Cuanto más tiempo inviertas, mas posibilidades tienes. Especialmente para aquellos que tienen familia o lo compaginan con un trabajo.

¿Cuál es la manera de estar mejor preparado?

-Acudir a las clases presenciales, porque son los alumnos que más horas de formación tienen. Quienes eligen esta opción en la academia tienen cerca de 12 horas de clases presenciales a la semana y disponen de más material para prepararse, además del temario habitual.

¿Existen más opciones?

-Tenemos el alumnado del curso on line que cuenta con el mismo material, pero sin las clases. También trabajamos mucho con los test on line.

Entiendo que conseguir un puesto de funcionario fijo es una opción muy tentadora, especialmente en tiempos difíciles. ¿Han notado que la demanda haya variado en los últimos años?

-He de decir que, por ejemplo, la crisis llegó más tarde al sector del empleo público que al privado porque ya se había dotado de financiación a las OPE aprobadas. Por contra, cuando el sector privado se empezó a recuperar, nosotros seguíamos estancados porque el Gobierno seguía sin aprobar oposiciones. No es que hayamos notado un mayor repunte o no en función de la economía, sino en función de que haya oferta pública de empleo. Es decir, si no hay OPE, no hay cursos. La demanda suele ser estable, aunque es de destacar que los inscritos para Policía Foral, Policía Municipal y bombero han caído.

¿Esto a qué se puede atribuir?

-En el caso de las Policías a que ahora se exige una formación mayor para acceder al puesto. Por ejemplo, esta barrera no existe en el caso de los bomberos y aún así se presenta menos gente que antes. La pirámide poblaciones también puede influir. - J.L.