Cima, premiado en las VII becas Gilead a la investigación biomédica

Sergio Roa recibió ayer el galardón por un proyecto de investigación sobre hemato-oncología

10.02.2020 | 11:24
Sergio Roa (en el centro), ayer en el recibimiento del premio.

pamplona - Un proyecto de Sergio Roa sobre hemato-oncología, llevado a cabo en la Fundación para la Investigación Médica Aplicada de Pamplona, Cima, fue ayer galardonado en la VII edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica. Asimismo, fueron reconocidos otros 17 proyectos de investigación de 7 comunidades autónomas en las áreas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología. Estas becas han ayudado a financiar, desde su creación en 2013, un total de 124 iniciativas, de las más de 450 presentadas, y se han convertido en un referente consolidado para la I+D biomédica en nuestro país, según explicó la organización del evento en una nota.

La evaluación y selección de los proyectos galardonados ha sido realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que ha aportado su red de evaluadores internacionales y su larga experiencia en financiación de la investigación biomédica en el Estado español de forma competitiva y transparente. Por otro lado, el certamen contó con la colaboración y respaldo del Grupo de Estudio del SIDA-SEIMC (GESIDA), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

En esta séptima edición, Gilead ha invertido 900.000 euros, lo que supone un total de 5,6 millones de euros en todas sus ediciones celebradas desde su creación en el año 2013. Estos reconocimientos, "muestra del compromiso de Gilead con la I+D biomédica en el Estado español", han ayudado a financiar proyectos de 13 comunidades autónomas distintas y más de 40 centros asistenciales, además de "ser un excelente ejemplo de la colaboración público- privada para la investigación en nuestro país. Todos estos datos le convierten en el principal certamen científico organizado por una empresa farmacéutica en nuestro país", explicaron las mismas fuentes. - D.N.