PAMPLONA. La Guardia Civil de Navarra ha detenido a tres personas relacionadas con el robo de joyas valoradas en más de 6.000 euros cometido en una vivienda de Azagra el 20 de octubre.

Según ha informado en una nota el instituto armado, la investigación arrancó tras una denuncia en la que se ponía en conocimiento de la Guardia Civil que autores desconocidos habían accedido al interior de una vivienda y en la que se habían sustraído diferentes efectos entre los que destacaban numerosas joyas valoradas en más de 6.000 euros.

Las primeras pesquisas permitieron descubrir que varios vecinos de la localidad con números antecedentes y sin muchos recursos económicos habían realizado ventas de joyas en establecimientos de compra-venta de oro en la localidad riojana de Calahorra.

Al disponer de fotografías de las joyas robadas se pudo seguir el rastro de su venta por diferentes negocios de compra-venta de oro y joyerías de la Rioja, lo que ha facilitado la recuperación de parte de las joyas sustraídas.

La investigación llevó además a la identificación y detención de las tres personas implicadas en el robo con fuerza en la vivienda y la venta de las joyas, tres varones de entre 40 y 46 años, a cada uno de los cuales se ha imputado un delito de robo con fuerza.

Además, a dos de los detenidos se les ha investigado como autores de un presunto delito de estafa, ya que al haber sido recuperadas las joyas vendidas en los establecimientos, se les ha generado un perjuicio económico indirecto a estos últimos.

La Guardia Civil recomienda guardar una lista con la relación de objetos de valor que se tengan y acompañarla de fotografías, ya sean joyas u otros enseres del hogar.

En caso de pérdida o sustracción de algo que esté en esta relación, es útil poseer este tipo de documentación de cara a posibles investigaciones policiales o reclamaciones a sus seguros, aconsejan las mismas fuentes.