Sigue el estudio sobre el impacto real de la gripe en la mortalidad

En las dos temporadas anteriores la cifra de defunciones ascendió a 376 y 174, respectivamente

17.12.2019 | 17:33

pamplona - El Gobierno foral, a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y el servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en colaboración con el Grupo Tanatorios Irache, continuará realizando esta campaña 2019-20 el estudio de investigación que permite cuantificar el impacto real de la gripe y otras infecciones respiratorias sobre la mortalidad navarra, así como el impacto de la vacuna antigripal en la prevención de estas defunciones, según informó el Ejecutivo.

Teniendo en cuenta que en las temporadas 2017-18 y 2018-19 se confirmaron, respectivamente, 35 y 42 personas fallecidas con gripe en los hospitales de Navarra, los resultados de este estudio permiten estimar que el número real de defunciones relacionadas con la gripe en toda Navarra se elevaría a 376 y 174, respectivamente.

En la campaña de gripe 2019-20 la investigación se realizará durante 12 a 16 semanas, ajustando las fechas concretas al curso de la epidemia. El estudio, que cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III, pretende avanzar en el conocimiento general de la importancia de la gripe y otros virus respiratorios en la mortalidad, y optimizar los programas preventivos y de vacunación para reducir este impacto a nivel global.

Además, según indicaron desde el departamento de Salud, los resultados que se obtengan en Navarra tienen un valor añadido porque complementan la información dirigida a las autoridades, a los y las profesionales sanitarias y a la población, sobre el curso y la gravedad de la epidemia de gripe, con el fin de emitir recomendaciones más eficaces, oportunas, y adaptadas específicamente a la Comunidad Foral. Desde 2017, según indicaron, se estudia una muestra de personas fallecidas en Navarra durante las epidemias de gripe, independientemente de la causa. Durante los tres últimos años se han analizado 605 fallecidos, y en el 39% de ellos se ha detectado presencia de algún virus respiratorio. El virus de la gripe se encontró en el 17%, y de ellos sólo la mitad habían sido atendidos en hospitales antes del fallecimiento. Dado que la gripe y otras infecciones respiratorias tienen como característica su presentación súbita, no es excepcional que el fallecimiento pueda sobrevenir en el domicilio sin que haya dado tiempo al diagnóstico. - D.N.

Lo último Lo más leído