PAMPLONA. Navarra ha dado a conocer en la Cumbre Mundial del Clima COP25 que se celebra en Madrid el trabajo de formación en sostenibilidad ambiental que se lleva a cabo en el Centro de Referencia Nacional de Energías Renovables de Imárcoain y ha presentado en ese foro el programa Kimua, que impulsa un cambio en los modelos de aprendizaje tomando como base el impulso del aprendizaje colaborativo basado en proyectos (ACBP).

El director del CI Superior de Energías Renovables de Imarcoain, Luis Orús Marca, ha intervenido en la jornada “Educación para el Desarrollo Sostenible y por el Clima”, celebrada en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y ha señalado que “los objetivos de la Cumbre del Clima van unidos a una educación inclusiva”.

El centro navarro dirigido por Orús es pionero en España en la oferta de los ciclos del sector de las energías renovables e imparte actualmente dos ciclos de grado superior y un ciclo de grado medio para la formación de técnicos superiores en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, Energías Renovables y Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas.

Durante su intervención en la jornada, inaugurada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, Orús ha destacado la trascendencia de formar a futuros profesionales técnicamente competentes y concienciados en los objetivos de la Cumbre del Clima, para lo cual, ha insistido, es necesario realizar un cambio en los modelos de aprendizaje apostando por un aprendizaje activo y colaborativo basado en proyectos. Objetivo que persigue el programa Kimua, que impulsa la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación para promocionar el desarrollo de metodologías activas en centros educativos de Formación Profesional y enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y de enseñanzas deportivas de régimen especial de Navarra.Ver noticias del mismo día