PAMPLONA - La Policía Nacional ha detenido a nueve personas, de origen georgiano y armenio, y ha recuperado 80 relojes de lujo y numerosas joyas que iban a ser enviadas al extranjero por mensajería.

La investigación, informó ayer la Jefatura de Navarra, ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Pamplona y se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal que, presuntamente, estaba utilizando una empresa de envíos y paquetería ubicada principalmente en Barcelona.

Comprobados los hechos, los agentes intervinieron 2.500 kilos de paquetería y localizaron numerosos efectos supuestamente robados, como 80 relojes de alta gama, alguno de ellos valorados en más de 1.000 euros, numerosas piezas de joyería, metales preciosos y más de 25 dispositivos electrónicos, entre ellos diez teléfonos móviles, seis ordenadores portátiles y seis tablets. Muchos de los objetos estaban embalados con gran cantidad de cintas y envoltorios y ocultos entre prendas de ropa para dificultar su detección.

Los detenidos asesoraban incluso a miembros de la comunidad georgiana para que el contenido de los paquetes que querían enviar a Georgia no fuera detectado por las autoridades aduaneras. Asimismo, se ha comprobado la existencia de estrechas relaciones entre parte de los investigados y conocidos capos de la mafia georgiana. Hasta ahora se han esclarecido diez delitos contra el patrimonio, la mayoría robos en domicilios, lo que ha permitido devolver los objetos a sus propietarios, que habían denunciado los hechos en varios puntos de España. - D.N.