PAMPLONA. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha anunciado un "primer acuerdo" para dar solución a la huelga de médicos, "que debe ser ratificado" y "supone un paso importante, una nueva hoja de ruta en la resolución del conflicto de los profesionales médicos". Se trata de "un primer acuerdo que contiene mejoras que afectan a todos los sectores y aborda aspectos organizativos y económicos".

Así lo ha afirmado la consejera en comisión parlamentaria, en la que ha destacado "la apuesta por los profesionales porque somos conscientes de lograr la máxima implicación de los profesionales" y ha señalado que es "prioridad máxima la resolución de un conflicto que comenzó en febrero de este año, un conflicto que tiene su repercusión en los profesionales, en la organización, en la ciudadanía, en la imagen del Sistema Navarro de Salud, en los tiempos de espera y en la atención". "Es objetivo del departamento es desactivar este conflicto", ha dicho.

Induráin ha señalado que la "actitud de diálogo" que han mantenido desde el inicio de la legislatura "ha posibilitado ya una primer acuerdo, que debe ser ratificado y que supone un paso importante". "Es un punto de arranque, de partida, que propicia una solución beneficiosa para todas las partes", ha aseverado, para precisar que "hemos alcanzado puntos de encuentro en beneficio de los profesionales, pero sobre todo de la ciudadanía navarra y del sistema sanitario".

Ha precisado la consejera que en estos cuatro meses de legislatura han mantenido "numerosas reuniones" con el Sindicato Médico de Navarra para "avanzar en superar una dinámica negativa con riesgo de enquistamiento de un conflicto que ha estado todo este tiempo". "Esta mañana se está cerrando un documento de este primer acuerdo, pendiente de ser ratificado", ha expuesto.

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha señalado que se trata de un preacuerdo con una hoja de ruta, que comienza ahora, que tendrá "otro hito a finales de febrero o marzo" y que "culminará en torno al verano con un acuerdo de fin de huelga".

EL PREACUERDO El preacuerdo alcanzado incluye, según se ha detallado desde Salud, más tiempo para las consultas, en concreto, en Atención Primaria se garantiza que cada médico dedique al menos 10 minutos a cada consulta presencial a partir del febrero del 2020 y se llegue a 12 minutos en octubre.

Recoge también la autogestión de agendas y "más allá de propiciar una mayor autogestión de las agendas de los equipos (también en especializada, siempre con el objetivo de cumplir los objetivos de tiempos de espera que se pacten) se establecen fórmulas y compensaciones para gestionar los excesos de cupos".

El documento incluye también topes en TIS y compensaciones. En este sentido, el departamento se compromete a realizar las contrataciones posibles y las acciones necesarias para que ningún facultativo se vea obligado a atender a más de 1.500 TIS (Tarjetas Sanitarias) estandarizadas por médico de familia ni 1.000 en el caso de pediatras, ámbito en el que se creará una figura de pediatra coordinador a nivel de Navarra.

Se recoge también "estabilidad el empleo", con OPE. Así, indica que con el doble objetivo de estabilizar el empleo y mejorar su calidad, se prevé incluir el 100% de las plazas de aquellas especialidades médicas deficitarias que pueden salir a OPE, que tendrán en parte examen tipo test.

Sobre los contratos de sustitución, se plantea consolidar las plazas estructurales y con carácter general las sustituciones que surjan se contratarán al 100% de jornada y por un tiempo mínimo de un año.

Se habla también de fidelización de MIR e incentivos de tutorías. En este sentido, el preacuerdo dice que se ofertarán a los MIR también un contrato de al menos un año (extensible a 3) y asimismo se incentivará económicamente a sus tutores, "una medida novedosa a nivel estatal".

En cuanto a jubilaciones y guardias en mayores de 55 años, se incluye facilitar que voluntariamente los médicos puedan retrasar su jubilación hasta los 70 y hacer efectivo el acuerdo de exención de guardias a partir de los 55 años con una vía alternativa de actividad extraordinaria en otros horarios para que no se resienta su nivel retributivo. También se indica que se creará un grupo de trabajo paritario para estudiar cómo aprovechar el conocimiento y la experiencia de los profesionales senior para el sistema.

Se expone que se primarán las guardias en los días especiales en los festivos de Navidad (24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero) y en actividad extraordinaria y complementaria se revisa al alza y mejora la formulación de la resolución aprobada al final de la pasada legislatura sobre productividad ya que "la mayor parte de la financiación de la parte retributiva del acuerdo se interrelaciona con actividad extraordinaria en un contexto de falta de facultativos".

Se incluyen también retribuciones, con el "compromiso del departamento de Salud del Gobierno de Navarra de promover en las instancias que sean necesarias avances en materia salarial del personal médicos acordes a la posición de la Comunidad en el entorno autonómico".

Y en conciliación de vida familiar y laboral, el preacuerdo habla de que se adoptarán medidas para hacer compatible el ejercicio de las licencias no retribuidas y parcialmente retribuidas, excedencias por cuidados de hijos u otras con las necesidades del servicio, y de que se intensificarán las medidas de riesgos laborales para prevenir efectos de sobrecargas.

En el turno de los grupos, la socialista Patricia Fanlo ha felicitado al Ejecutivo por este preacuerdo. "Algunas de las reivindicaciones del colectivo médico las compartíamos, ha sido un colectivo maltratado, con sobrecarga laboral, no adecuadas condiciones retributivas...", ha señalado, para añadir que los médicos tienen un "problema crónico" por "políticas de recortes y desgaste". "A este Gobierno le ha importado mucho el colectivo médico y ha querido llegar a acuerdo", ha expuesto.

Desde Navarra Suma, Cristina Ibarrola ha señalado que "nos alegramos de que este conflicto enquistado empiece a ver la luz" y ha esperado que lo hayan hablado con sus socios de Gobierno porque "tiene que verse reflejado en los Presupuestos para 2020". A su juicio, el conflicto "refleja un fracaso de las políticas sanitarias del cuatripartito de la pasada legislatura".

La parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa ha señalado que esta situación "no viene de nuevas" y "es un cúmulo de hace mucho tiempo". Ha felicitado al Ejecutivo por "haber retomado la escucha en una situación en la que se había ahondado tanto el conflicto". "Enhorabuena por haber desbloqueado y por que las medidas suenan bien", ha expuesto.

Por su parte, Txomin González, de EH Bildu, ha señalado que "la situación de conflicto era evidente y no se tuvo la agilidad suficiente en la anterior legislatura para afrontar los problemas". "Creo que tenemos un sistema organizativo deficitario y se deberían sacar a concurso de méritos las jefaturas del SNS, ligado a proyectos asistenciales de esos servicios", ha dicho.

Finalmente, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha valorado que hay "mucha negociación" en este tema. "Una de las grandes conquistas en este preacuerdo es aumentar la consulta", ha dicho, para indicar que "es un proceso en el que todos ganamos". Ha mostrado el apoyo de su grupo y ha esperado que "este preacuerdo sea una realidad la semana que viene".