pamplona - Cerca de un millar de escolares han participado en el último lustro en los dos programas educativos con Francia que gestiona el departamento de Educación. En concreto, un total de 283 alumnos y alumnas realizaron el intercambio recíproco de 10 semanas mientras que 655 hicieron un curso completo en un centro educativo galo.

La evolución del alumnado participante se ha incrementado notablemente en los últimos cinco cursos, al pasar de 129 a 219 escolares. En concreto, tal y como se recoge en el Informe del Sistema Educativo de Navarra, elaborado por el Consejo Escolar, el programa académico de curso completo en Francia ha duplicado el número de asistentes: de los 82 escolares que participaron en 2014-15 a los 157 que lo hicieron el pasado curso escolar. Esta iniciativa va dirigida al alumnado de ESO y consiste en realizar un curso completo en un centro educativo francés. Los alumnos se alojan de lunes a viernes en las residencias de los propios colegios galos y el precio de la estancia, manutención, escolarización y préstamo de libros ronda entre los 2.600 y 3.800 euros.

Por su parte, el programa de intercambio recíproco consiste en que el alumnado navarro esté cinco semanas en Francia (septiembre y octubre), y el galo otras cinco semanas en Navarra (noviembre y diciembre). Las solicitudes anuales recibidas en este último lustro rondan las 80, y el número de escolares que participan ha crecido de 47 en 2014-15 a 62 en 2018-19. - M.O.J.