PAMPLONA - Las distracciones se mantienen como la principal causa que concurre en los siniestros mortales de tráfico que se registran en Navarra. El año pasado siete personas fallecieron en accidentes en los que se produjo una falta de atención o una distracción, según los datos del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral, que ha analizado los siniestros con víctimas que sus agentes atendieron el año pasado, en los que hubo 25 muertos de los 30 registrados en total en la Comunidad Foral.

La directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, incide en que combatir las distracciones, que en muchas ocasiones suelen estar ligadas al uso del teléfono móvil, "debe ser uno de los principales objetivos" que se marca la Administración foral para los próximos años. No en vano, en 2019 las distracciones estuvieron en el origen de los accidentes en los que murieron siete personas, mismo número que en 2018.

Por detrás de las faltas de atención o descuidos se situaron las invasiones de carril, motivo por el que igualmente fallecieron siete personas en 2019 (cuatro en 2018), mientras que la velocidad ocupó el tercer puesto como causa en la producción de un acciente con víctimas mortales, ya que hubo tres fallecidos por este motivo (uno en 2018).

Del análisis realizado por la Policía Foral se desprende que también hubo accidentes mortales por cambios de dirección, invasión de la vía por parte de un petaón, no respetar la prioridad de paso, velocidad inadecuada y por las lluvias torrenciales que tuvieron lugar en julio en la zona de Tafalla. - J.M.S.