pamplona - Termina la Navidad, y parece que con ella los gastos en comida, viajes o compras, pero nada más lejos de la realidad. Cientos de navarros y navarras aprovecharán las rebajas de invierno para adquirir regalos de última hora, darse algún capricho, aprovechar los descuentos para llevarse el producto deseado al mejor precio posible o hacer devoluciones. Mientras que algunas tiendas o marcas comenzaron sus rebajas a mediados de diciembre, empresas como Inditex o El Corte Inglés eligieron el día de ayer para dar el pistoletazo de salida a estos días de vorágine.

“Venimos de una campaña de Navidad muy buena y esperamos que esta tendencia continúe. Como siempre, las expectativas no pueden ser mejores”, señaló Miguel Bados, director de comunicación y relaciones institucionales en El Corte Inglés, quien afirmó que, aunque “la Navidad ya tiene de por sí un volumen de venta importante, la gente espera a las rebajas, sobre todo a las de invierno”. Un período que este año se prolongará hasta el 29 de febrero, al ser bisiesto.

Aunque las personas que decidan ir a comprar algo estos días encontrarán descuentos en casi todas las secciones, el producto estrella de las rebajas siempre es la moda. “Los productos más destacados son los abrigos, el calzado y la ropa de invierno. Son productos que tienen un precio más elevado y, a nivel porcentual, los descuentos son mucho más importantes”, explicó Bados. Algo que se pudo comprobar durante toda la mañana, ya que las plantas con mayor afluencia fueron las de ropa.

En la zona de moda de hombre, Jokin Huarte, de 64 años, aprovechaba una oferta para comprarse una chaqueta de plumas: “He esperado hasta que llegaran las rebajas para venir a comprar. Los descuentos se notan, así que, si no tienes prisa por comprar algo, esperas”.

gran afluencia Poco antes de las 10.00 horas ya se podía ver a un grupo de personas esperando a que abrieran las puertas de El Corte Inglés para ser las primeras en conocer las ofertas. “Las rebajas tienen ese efecto de querer conseguir cuanto antes el producto deseado. Conforme van pasando las semanas se va relajando la afluencia, pero en la primera semana es mayor”, aseguró el director de comunicación. Una afluencia marcada por el día festivo en muchos colegios, que empiezan hoy sus clases, y que permitió que muchas familias pudieran disfrutar de una mañana de compras.

Mujeres y hombres, jóvenes y mayores, todas y todos se acercaron a las diferentes secciones para adquirir lo que más les gustaba. “Va en función de la tipología del producto, y tenemos productos de todo tipo y para todas las edades, por eso se pueden ver clientes de muy diverso rango de edad. Las rebajas son cosa de todo el mundo y todos las pueden disfrutar”, valoró Bados.

Una de las más concurridas fue la de deportes, donde varias personas pedían tallas de zapatillas de correr o botas de fútbol que tenían un descuento del 30%, se probaban diferentes modelos y esperaban en la fila a que llegara su turno para llevárselas. También la zona de electrónica, sobre todo la parte de móviles, tuvo varias visitas, aunque en esta en vez de rebajas se pudo encontrar alguna de las promociones que suele realizar El Corte Inglés habitualmente.

Para las secciones de videojuegos y juguetes fue una mañana de lo más normal comparada con la actividad que tuvieron durante los días de Navidad. Quienes se acercaron querían hacer una devolución comprar algo en concreto, como es el caso de una vecina de Pamplona, que buscaba figuritas de Toy Story para que su nieto tuviera la colección completa. Por su parte, Geraldine Lúquez, de 14 años, había esperado hasta las rebajas para comprar una pinypon para su prima, “porque le gustan mucho”, pero lo cierto es que en esos productos no había apenas descuentos.

muchas devoluciones Ya desde primera hora de la mañana se pudo ver a varias personas entrando en las tiendas con bolsas de esos mismos lugares; era el día de devolver los regalos de los Reyes Magos que quizá no gustaron tanto como se esperaba o de cambiarlos por otros productos rebajados. “Mucha gente ha recibido regalos que igual no han acertado en talla o en gustos, y por eso se producen las devoluciones de los productos en las primeras horas, sobre todo para aprovechar y cambiarlo y conseguir el deseado durante el día”, indicó Bados.

Vicente, de 86 años, fue una de las personas que se acercó a la tienda únicamente para devolver una bufanda. “Me la regalaron y como no me gusta la voy a devolver. No voy a comprar nada más, tengo lo suficiente para vivir casi totalmente feliz todos los días del año”, confesó este vecino de Pamplona, quien apuntó que la bufanda ayer estaba rebajada en un 20% con respecto al precio al que fue comprada hace unos días.

LA VENTA ‘ON LINE’ GANA TERRENO Cada vez más personas deciden comprar por internet, una opción de lo más cómoda para quienes no quieren ir hasta la tienda o no tienen tiempo de hacerlo. En cambio, para otras, poder probarse la ropa antes de comprarla es fundamental, por lo que rechazan el medio on line.

Por su parte, las marcas y empresas hacen todo lo posible por satisfacer las demandas de sus clientes y les ofrecen las dos posibilidades de compra de productos. “Navarra es una de las comunidades donde más penetración tiene la parte on line, con lo cual es uno de los aspectos que más desarrollo tiene y se nota que va creciendo. Nosotros tenemos la página web funcionando desde ayer (por el lunes) y los resultados están siendo muy buenos”, explicó el portavoz del El Corte Inglés.

Tiendas como Stradivarius también apuestan por ofrecer los productos on line. “En nuestra web se vende un montón. También hay gente que viene a la tienda o hace el pedido por internet y luego viene a recogerlo aquí, pero sí que se compra mogollón por internet. A la gente no le gusta ir a las tiendas y es más cómodo desde casa”, admitió Paola Andrea González, dependienta del Stradivarius de la La Morea.

A pesar de esto, las personas que siguen yendo a las tiendas físicas siguen siendo muchas, y prueba de ello fue el primer día de rebajas. “Hoy ha habido saturación, a la mañana y a la tarde. Ha venido mucha más gente que otros años”, aseguró González mientras decenas de personas esperaban su turno para pagar.

Descuentos de hasta -70%. Es el porcentaje más alto de descuento que se pudo encontrar en los escaparates de las tiendas y centros comerciales. Es el caso de Women’secret, en La Morea, que comenzó sus rebajas a mediados de diciembre. Los descuentos más habituales son del -30% y -50%.

Promociones. Varias tiendas optan por la promoción de algunos de sus productos, sobre todo de aquellas prendas de temporada que más se venden. “Un abrigo al 30% en estas fechas, con el frío que hace, es normal que se venda. Algunos por ejemplo valían 60 y ahora valen 30; son precios muy bajos”, explicó Nahikari Amezcua, dependienta de la tienda Pimkie de La Morea.

Todo a 12?. En muchas tiendas se pueden encontrar varios productos, como camisetas o pantalosnes, que tienen el mismo precio.

Segundas rebajas. En algunas tiendas que comenzaron sus rebajas en días anteriores, como Springfield, se pueden ver carteles que anuncian las segundas rebajas.