EH Bildu pregunta en el Congreso por las grietas de Yesa

Bel Pozueta cuestiona a la CHE sobre los últimos hallazgos en la zona y sobre que el estudio encargado hable de incertidumbres

15.01.2020 | 06:17

pamplona - La diputada de EH Bildu Bel Pozueta presentó anteayer en el Congreso de los Diputados una solicitud para que la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Dolores Pascual, informe sobre el estado del pantano de Yesa tras la aparición de nuevas grietas en su ladera derecha. Pregunta Pozueta por los informes e investigaciones previstos y por la intención de paralizar las obras de recrecimiento del pantano, "dadas las inquietudes de los habitantes de las poblaciones aguas abajo de la presa" y el informe del Gobierno de Navarra que afirma que todavía existen "importantes incertidumbres" sobre el comportamiento de los materiales. A esta solicitud de comparecencia acompaña EH Bildu de la presentación de una serie de preguntas para su respuesta por escrito por parte del Gobierno de España, en las que se interesa por los motivos de la aparición de las grietas, los informes llevados a cabo, las medidas que se piensan tomar o la posible paralización del recrecimiento de Yesa.

En fechas recientes El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, respondió en el pleno del Parlamento a una pregunta formulada por Adolfo Araiz (Bildu) acerca de las medidas encaminadas a reforzar la seguridad" del embalse de Yesa y de la ciudadanía. Remírez indicó que "a pesar de que estamos en un proceso de configuración del Gobierno central y de sus organismos, hemos solicitado una reunión a la CHE e instaremos a analizar medidas adicionales". Adolfo Araiz señaló sin embargo que "es alarmante que después de 18 años de ejecución de la ampliación del embalse, con casi 470 millones, el informe haga matizaciones de que existen incertidumbres...". "No hay estabilidad garantizada", opinó. - E.C.