pamplona - Fundación Caja Navarra inició ayer su programa de educación medioambiental del Día Verde, que trata de formar y sensibilizar al alumnado de centros escolares de la Comarca de Pamplona sobre la importancia del conocimiento y cuidado del medio ambiente. En esta edición, además de la habitual visita a la Granja Naturalia de Esquíroz, se realiza parte de la actividad en la Cañada Real situada en la localidad de Larraya. Este año el objetivo es dar a conocer al alumnado qué son y qué función tenían las Cañadas Reales, vías de tránsito para el ganado trashumante que han ido desapareciendo, para lo que se ha elegido la que se encuentra en la localidad de Larraya.

El Día Verde es un programa que se ofrece a centros escolares en euskera y castellano y está abierto al alumnado del ciclo de Primaria, Secundaria, FP y educación especial. La actividad se abre con el Instituto Ibaialde y se desarrollará durante los meses de enero a abril, con la previsión de que se realicen 33 visitas de 29 centros, lo que supondrá que pasen unos 1.600 escolares.

La actividad consta de dos partes: en la primera el grupo de escolares se dirige a Larraya, lugar en el cual se incide en las Cañadas Reales sobre el terreno y se hace un trabajo de recuperación para que los animales puedan volver a transitar por ella. Después se realiza una visita a la Granja Naturalia, donde se ofrece una explicación y un recorrido por la propia instalación, así como talleres con diferentes animales, según explica la Fundación Caja Navarra. - E.P.