El Gobierno actuará en cinco localidades de la Ribera contra la despoblación

Se trata de un programa de preemprendimiento local para Arguedas, Cadreita, Villafranca, Valtierra y Milagro

17.01.2020 | 06:17
Vista aérea de Arguedas.

pamplona - El Gobierno de Navarra, desde la Dirección General de Administración Local y Despoblamiento, el Servicio Navarro de Empleo y el Observatorio de la Realidad Social, ha puesto en marcha un programa de preemprendimiento local que se implementará en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Cadreita. Se trata de uno de los proyectos, junto con una iniciativa similar para la zona de Allo, que se presentaron en la primera sesión de la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación celebrada a finales de 2019. Los pueblos participantes en este nuevo proyecto son Arguedas, Cadreita, Milagro, Valtierra y Villafranca, según informó ayer el Ejecutivo en una nota.

El Gobierno foral ha mantenido recientemente un encuentro con las entidades locales de la zona para explicar en qué consiste el proyecto de emprendimiento, buscar consenso y fomentar la colaboración. Los agentes locales "trasladaron un gran interés por iniciar políticas que permitan el mantenimiento de la población en los municipios, sobre todo, a los jóvenes", destacó el Ejecutivo.

En concreto, esta zona corresponde a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Cadreita y mantiene a grandes rasgos sus cifras de población, con casi 13.000 vecinos y vecinas, pero "sufre procesos de masculinización y envejecimiento por encima de la media de Navarra, exceptuando algún caso". "Además incorpora unas ratios de inmigración muy por encima de las existentes en otras zonas de la Comunidad Foral, lo que en cierta manera esconde el fenómeno de la población joven que emigra fuera en busca de otras oportunidades", subrayó el Gobierno.

El principal objetivo del proyecto es fijar población, esencialmente joven, en territorios en riesgo de despoblación. Para ello el programa dotará a las personas participantes de una serie de herramientas, personales e instrumentales, para incorporar proyectos de innovación en estos entornos. Se trabajarán habilidades para iniciar nuevos modelos de emprendimiento desde tres perspectivas: emprender para generar negocios; emprender para mejorar las posiciones laborales dentro de la empresa; o emprender para aportar innovación social y liderazgo en el territorio.

A partir de la reunión con las entidades locales se va a iniciar ahora un proceso de sensibilización hacia el tejido productivo y social de la zona, especialmente dirigido a empresas, asociaciones, agencias de empleo y al Consorcio de Desarrollo EDER. Este trabajo finalizará con una reunión informativa con todos los agentes que muestren interés, para pasar, posteriormente a la selección de participantes. Está previsto que en febrero se ponga en marcha el proyecto, con una duración de tres meses. - Diario de Noticias