granada - Una mujer de 73 años murió ayer en Caniles (Granada) apuñalada en el cuello por su pareja, de 77, que fue detenido por la Guardia Civil tras confesar el crimen, el quinto por violencia machista en lo que va de año y el primero en Andalucía.

Los hechos se produjeron a última hora de la noche del miércoles en el domicilio conyugal, ubicado en la calle Francisco de Asís de este municipio de apenas 4.000 habitantes, que decretó tres días de luto, y que, según su alcaldesa, María del Pilar Vázquez, está “consternado” con lo ocurrido.

La mujer, M.C.J.N., fue hallada en la cocina de la vivienda en medio de un charco de sangre por los agentes que se dirigieron a la casa después de que el hombre se desplazara a un centro hospitalario para ser atendido y confesara allí el crimen.

A la Guardia Civil no le constan denuncias previas por maltrato entre la pareja, como tampoco al Ayuntamiento de Caniles, a cuyos servicios sociales la víctima nunca se había dirigido, ni al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ofreció apoyo psicológico al entorno de la víctima.

Aunque la pareja no tenía hijos, la víctima sí tiene uno de una relación anterior, que emprendió el viaje a este municipio del norte de Granada después de que el Ayuntamiento de Caniles contactara con él.

matrimonio conocido El detenido se ganó la vida como agricultor trabajando en el campo, y la mujer -ambos muy conocidos en el pueblo- se había encargado del cuidado de personas durante muchos años, aunque estaban ya jubilados.

La Guardia Civil está practicando diligencias sobre lo ocurrido y está previsto que sea hoy cuando el asesino confeso pase a disposición judicial, según la subdelegada del Gobierno en Granada, Immaculada López-Calahorro, que participó en la concentración de Caniles, a la que se sumaron otras en varios ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de la capital, así como en la Diputación Provincial y los sindicatos.

Unas doscientas personas se han concentrado en silencio este mediodía a las puertas del Ayuntamiento de la localidad junto a una pancarta en la que podía leerse Que la pasividad no nos haga cómplices. - Efe