pamplona - Las red sanitaria de Navarra está preparada, en coordinación con el Estado, para hacer frente al coronavirus de China cuyo riesgo en la Comunidad Foral, como en el conjunto del Estado, "es muy bajo", según aseguró ayer la directora el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, quien quiso trasladar un mensaje de "tranquilidad total" a la ciudadanía. Nuin añadió que el servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del ISPLN está alerta las 24 horas del día y desde el Departamento de Salud indicaron que la red sanitaria asistencial, tanto Primaria, como Especializada y Urgencias, está ojo avizor por si se diera algún caso sospechoso de un virus ante cuya incidencia la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras analizar la situación, no la ha declarado "una emergencia de salud publica de importancia internacional", tal y como recordó ayer el Ministerio de Sanidad.

Representantes del citado servicio navarro de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) con su directora, Marian Nuin a la cabeza, participaron ayer a mediodía en un encuentro por audioconferencia con el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España ante el coronavirus 2019-nCoV.

Tal y como confirmó el Gobierno foral en una nota, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del ISPLN mantendrá, "como viene haciendo de forma continuada, el control y la alerta en la comunidad navarra, y la próxima semana está previsto analizar los aspectos prácticos de la actuación frente al coronavirus con los servicios de profesionales implicados".

El Ministerio de Sanidad considera que "teniendo en cuenta los controles realizados por las autoridades chinas, el riesgo de introducción del virus en España en estos momentos se considera muy bajo". No existen vuelos directos entre los aeropuertos españoles y la zona de Wuhan. En todo caso, incluso si el virus llegara, "el impacto para la salud pública" también sería "muy bajo" debido a que, hasta el momento, la capacidad de transmisión del virus de persona a persona demuestra ser "limitada".

El ministerio, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las CCAA, ha elaborado un procedimiento de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España, que según se ha adelantado desde el ministerio, será "similar a otras alertas sanitarias aunque específico para esta situación", informa el Gobierno de Navarra.

protocolo ya en marcha La directora del ISPLN, Marian Nuin, precisó que en la videconferencia "que hemos tenido las CCAA con el ministerio nos han estado hablando del protocolo", un procedimiento que se dirige al personal sanitario. "No obstante -precisó Nuin- en el caso de que tuviéramos aquí un caso, desde luego el sistema sanitario estaría preparado".

Marian Nuin añadió que no hay medidas especiales previas para las personas que puedan desplazarse a China, -hay que tener en cuenta que empresas navarras tienen relaciones comerciales con el país asiático-. "Las personas que viajen a China y vayan a las zonas donde se están produciendo estos casos tendrán que adoptar las medidas específicas que son las habituales contra contagios como evitar el contacto con personas que padezcan la enfermedad, lavarte frecuentemente las manos, evitar contacto con animales...". Cabe recordar que Navarra, como otras CCAA, ya ha adoptado protocolos específicos ante alertas sanitarias concretas entre las que destacan como las últimas las provocadas por el ébola o la gripe A.

El Ministerio de Sanidad difundió anoche el procedimiento de actuación frente al nuevo coronavirus en el que ha venido trabajando con las diferentes autonomías, entre ellas Navarra. La crisis sanitaria suscitada ahora partió el 31 de diciembre pasado cuando la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etilogía desconocido, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la citada ciudad de Wuhan. El inicio de los síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019: fiebre, tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales, según el Ministerio de Sanidad.