Pamplona - Con nervios, tensión e ímpetu asistieron ayer los 577 aspirantes que se enfrentaron al examen que les dará la oportunidad de completar su formación de especialistas en Ciencias de la Salud. A la cita, que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, estaban convocados licenciados en Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Química, Física y Biología. Muchos de ellos aspiran a lograr una de las 192 plazas que se ofertan en Navarra si bien el examen les permite optar a las 9.539 vacantes que hay en todo el Estado. Del total de aspirantes, 248 optan a plazas de Enfermería y 187 a las de Medicina. Los primeros candidatos comenzaron a acercarse a las inmediaciones a partir de las 14.15 horas. Algunos acudieron solos y otros lo hicieron acompañados de sus padres o amigos, que les ayudaron a lidiar los nervios previos a la prueba y desearles suerte para afrontar con éxito el examen que va a marcar su futuro laboral.

El frío y la lluvia pudieron retrasar la llegada de la inmensa mayoría de examinados que demoraron su presencia hasta la apertura de puertas a las 15 horas. El nerviosismo y la incertidumbre se dejaron ver entre los primeros allegados que se concentraron en pequeños grupos de amigos para amenizar la espera. Minutos que, seguramente, fueron más largos de lo esperado. El examen, que se celebró de manera simultánea en 21 localidades a las 15.30 horas, presentó dos novedades: menos horas de examen (de 5 a 4 horas) y medio centenar de preguntas dejaron de formar parte del cuestionario (de 225 a 175).

La preparación En la preparación de una prueba de estas características es esencial la organización y la planificación del tiempo. Por ello, las academias juegan un papel fundamental dentro del estudio que en muchos casos, ayudan al estudiante a guiarle y marcarle unas pautas que seguir para obtener el máximo rendimiento siendo eficaces y eficientes. De media, presentarse a estos exámenes exige dedicarle entre 8 y 12 horas de estudio al día, por lo que es casi imprescindible que el estudiante se dedique exclusivamente a ello, para poder afrontar las 175 preguntas que formaron parte del cuestionario más las diez de reserva. Sin embargo, no todos tienen la misma suerte. Las plazas de formación sanitaria especializada en Navarra, tuvieron un incremento del 31,5%, respecto al año pasado. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) oferta 147 mientras que la Clínica Universidad de Navarra oferta 45 plazas, y casi el 80% del total de plazas son para especialistas de Medicina. En el caso de Navarra las plazas convocadas fueron 22 de Biología, 248 de Enfermería, 27 de Farmacia, 187 de Medicina, 87 de Psicología, 4 de Química y 2 de Física.

La convocatoria a nivel estatal asciende a 9.539: 7.512 de Medicina, 1.463 de Enfermería, 189 de Psicología, 271 de Farmacia, 51 de Biología, 15 de Química y 38 de Física. Además, en esta convocatoria 665 plazas se podrán cubrir por personas con discapacidad y 337 por personas que no sean titulares de autorización para residir en España.

Peticiones de los decanos Este año se estableció el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio, y se ha solicitado la certificación académica personal, como reclamaban decanos y estudiantes de Medicina. La valoración del expediente académico pasará de 0-4 a 0-10, tal y como requerían los decanos de Medicina, y se han actualizado los criterios de desempate, buscando una mayor objetividad y transparencia.

la aplicación móvil llega al mir

Una herramienta telefónica. La academia AMIR ha lanzado este año la herramienta EstimAMIR para que avise a los aspirantes cuando se publican los resultados provisionales del examen. La aplicación está disponible tanto para los alumnos de la academia como los que no, para ofrecer así un medio por el que obtener información más detallada sobre el resultado en el examen y con estimaciones más precisas. Desde las 20 horas de ayer los aspirantes pudieron registrarse en la aplicación y una vez esté la corrección del examen recibirán un correo electrónico avisándoles para poder ver sus resultados.