Las muertes por cáncer caen un 1,3% y se prevé que se estabilicen este año

Aumentan los casos en mujeres frente al descenso de la incidencia en hombres

30.01.2020 | 06:18

madrid - El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España este año será similar al del 2019, con un aumento de los registrados en mujeres frente al descenso de la incidencia en hombres, en tanto que la mortalidad global desciende un 1,3% respecto al año anterior.

Así se recoge en el informe Las cifras del cáncer en España 2020, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presentado ayer, que señala como una de las principales razones del incremento de la incidencia en mujeres el aumento de casos de cáncer de pulmón debido a la incorporación al tabaco a partir de los años 70-80.

De hecho, en muchos países de Europa la mortalidad por este tipo de tumores en mujeres es superior a la que causa el cáncer de mama, lo que aun no está ocurriendo en España "pero vamos camino de ello", pronosticó el presidente de la SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure.

Según el informe, este año se diagnosticarán 277.394 nuevos casos, apenas 160 más que en 2019. Sin embargo, los 117.196 en mujeres supondrá un incremento de casi un 1%, en tanto que los 161.064 en hombres representan un descenso de más de medio punto.

El informe destaca que un 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir llevando una vida saludable, evitando hábitos nocivos como el tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo o la exposición solar sin protección.

El rey en cuanto a causalidad sigue siendo el tabaquismo: uno de cada cinco muertes por cáncer están relacionadas directamente con este hábito.

Los cinco grandes tumores más diagnosticados en España siguen siendo el colorrectal (se prevén 44.231 nuevos casos en 2020), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350).

En hombres, los más diagnosticados serán los de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga, y en mujeres, los de mama y colorrectal, seguidos de pulmón. Se espera un aumento de la incidencia de otros tumores vinculados al tabaco, como los de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria, en las mujeres.

El presidente de la SEOM incidió en que nunca es tarde para dejar de fumar, ya que los beneficios empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber abandonado su consumo el riesgo de morir por cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

El descenso del 1,3% de la mortalidad global por cáncer rompe la tendencia detectada en los últimos años. En ambos sexos, los tumores más letales son el de pulmón y el de colon.

Esa disminución es multifactorial, aseguró el presidente de la SEOM, quien precisó que hace falta tiempo para comprobar el efecto de las nuevas terapias. - Efe

el dato

Diferencia entre sexos. La supervivencia a cinco años se ha duplicado en los últimos cuarenta años. Globalmente, en pacientes diagnosticados entre 2008 y 2013 en España fue del 55,3% en hombres y del 61,7% en mujeres. Esta diferencia entre sexos, según explicó el doctor Rodríguez-Lescure, se debe "probablemente" a que en hombres son más frecuentes determinados tumores con un pronóstico más malo.

la frase

Álvaro Rodríguez-Lescure "papeletas para nuestro futuro"

El oncólogo Álvaro Rodríguez-Lescure incide en que en la prevención del cáncer "el protagonista" somos nosotros, que, con nuestras acciones, influimos "en cuántas papeletas compramos para nuestro futuro".