La atención sanitaria de urgencia vital se extiende a toda Navarra

Dará servicio también a las localidades que se sitúan a más de 20 minutos de un centro sanitario

31.01.2020 | 14:16
Helicóptero del Gobierno de Navarra en vuelo desde el Helipuerto de Miluce. Sobreimpresos dos mapas con la atención urgente y en azul las zonas a más de 20 minutos de un centro sanitario.

PAMPLONA. La Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia Vital se va a extender a toda la Comunidad Foral incluidas las 42 localidades navarras que se encuentran a más de 20 minutos de un centro sanitario. Se trata de la atención a las urgencias tiempo-dependientes, que son aquellas urgencias con riesgo vital, en cuyo pronóstico influye de forma determinante el tiempo de reacción y la efectividad de las medidas que se adopten para tratar de salvar la vida de las personas.

La consejera de Salud, Santos Indurain, ha presentado este viernes este plan, acompañada por el presidente de la Federación Navarra de Munipios y Consejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, del subdirector de Urgencias de Navarra, y director técnico de la Atención a la Urgencia Vital, Kiko Betelu y de la coordinadora del programa de formación de la estrategia, Elena Yanguas.

La estrategia, iniciativa del departamento, incluye acciones de formación diseñadas por los responsables de los códigos tiempo-dependientes en el ámbito hospitalario y están dirigidas a los servicios de Urgencias Extrahospitalarias, centros de salud con puntos de Atención Continuada, a profesionales no sanitarios que intervienen en las urgencias (bomberos, cuerpos de seguridad, profesorado...) y a la ciudadanía en general. Salud está trabajando en colaboración con otros departamentos del Gobierno de Navarra y en contacto con la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

En la Comunidad Foral se producen al año un total de 2.710 urgencias con riesgo vital, que originan 561 fallecimientos de media. El objetivo fundamental de la estrategia es mejorar la supervivencia y las secuelas graves en las personas que sufran estas patologías vitales y mejorar, así, la equidad de las distintas del territorio.

En Navarra, la supervivencia sin secuelas en paradas cardiacas, la más grave de estas urgencias, se sitúa en el 15%, la cifra más alta a nivel estatal, pero muy lejos de la lograda por la ciudad de Seattle, en el estado de Washington (EEUU), donde la cifra de supervivencia sin secuelas se sitúa en el 50%.

Códigos Tiempo-Dependientes

La intervención del Departamento de Salud en las urgencias tiempo-dependientes está organizada en base a los Códigos T-D (tiempo-dependientes), que están definidos en cinco grupos de urgencias con riesgo vital: paradas cardiorrespiratorias, infartos de miocardio, ictus, traumatismos graves y sepsis.

Las posibilidades de sobrevivir, a cualquiera de estas graves situaciones o de quedar sin secuelas importantes, dependen de la calidad de los servicios sanitarios intervinientes, tanto extrahospitalarios como hospitalarios, pero también dependen, según ha remarcado el subdirector de Urgencias de Navarra y director técnico de la Atención a la Urgencia Vital, Kiko Betelu, "de la implicación de toda la ciudadanía, tanto en la detección precoz como en la aplicación de maniobras que salvan vidas. Por ello, la formación resulta determinante tanto en los profesionales no específicamente especializados en emergencias como en la ciudadanía en general".

Formación imprescindible

La estrategia de Atención a las Urgencias Tiempo-Dependientes incluye diferentes acciones con el objetivo de disminuir la mortalidad y las secuelas graves y mejorar la equidad en el acceso a la atención de este tipo de urgencias en toda la geografía de la Comunidad Foral.

En el ámbito hospitalario, los responsables de los códigos T-D revisarán y actualizarán estos protocolos, que incluyen los criterios de detección y activación del código, las medidas terapéuticas y las maniobras salvadoras.

En los servicios de Urgencias Extrahospitalarias se ha creado ya un cuerpo de formadores en urgencias tiempo-dependientes en las áreas de Pamplona/Iruña, Tudela y Estella-Lizarra. Además, se van a actualizar los procedimientos de SOS Navarra, la activación del helicóptero medicalizado, la movilización de la red de ambulancias de soporte vital avanzado y la formación continuada en urgencias T-D del personal técnico de emergencias.

En los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PACs), se va a impartir formación individualizada y continua anual, dentro del programa de docencia interna de los propios centros.

Con los servicios de profesionales no sanitarios que intervienen en urgencias T-D, la estrategia busca mejorar y homogeneizar la implicación de las administraciones que prestan servicios a la ciudadanía, tales como los cuerpos de seguridad, profesorado en Educación y preparadores físicos en práctica deportiva, entre otros. Asimismo, se va a implantar un programa que facilite la formación continuada relacionada con los criterios de detección y con las maniobras salvadoras.

Desde el Departamento de Salud se ha invitado a participar en la estrategia a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y a través de ella, de forma preferente, a los municipios alejados de especial interés (las 42 localidades que están situadas a más de 20 minutos de un centro sanitario). Se va a ofrecer, además, un programa de capacitación ciudadana en habilidades básicas frente a las urgencias T-D (soporte vital, utilización de DEA, Desfibrilador Externo Automático, primera intervención en hemorragias graves y sospecha de códigos T-D). También, Salud dotará de los equipamientos necesarios a los municipios alejados de los centros sanitarios, ofrecerá formación continuada e invitará también a la ciudadanía a recibir esta formación específica a través de federaciones deportivas, como ciclismo o montaña, y otras asociaciones como RACE o ADECANA.