Querían ir a La Meca con un viaje a lo grande y acabaron quedándose en casa sin su peregrinación de lujo. La agencia con la que habían contratado el viaje resultó ser falsa y los más de 5.000 euros que habían pagado por persona no se los devolvieron. No obstante, ahora, la Guardia Civil ha esclarecido estos 18 casos de estafa, siete de ellos en Navarra, y ha indentificado al responsable de la supuesta agencia que ofertaba los viajes, un vecino de Arroyomolinos (Madrid), de origen marroquí.

Con esta operación, denominada Amizade, se han logrado esclarecer siete delitos de estafa en la Comunidad Foral, cuatro en la CAV, dos en Murcia y uno en Madrid, Sevilla, Badajoz, Cáceres y Valencia, además de un delito de falsedad documental por simular mediante un contrato ficticio la contratación de un viaje, faltando a la verdad en la redacción del mismo.

Los delitos fueron cometidos supuestamente por una agencia de viajes con sede en Madrid que ofrecía peregrinaciones a La Meca (Arabia Saudí) y que habría estafado a las víctimas más de 90.000 euros. Los viajes fueron contratados durante 2018 e, iniciadas las investigaciones, los agentes comprobaron que las víctimas habían contactado con una asociación islámica, que resultaría también ser afectada por la estafa y que hizo de intermediaria con la empresa organizadora de los viajes, según informó la Guardia Civil en una nota.

La citada agencia ofertaba viajes de lujo para peregrinar a La Meca con alojamientos en hoteles de cinco estrellas muy cercanos a dicho lugar, por un precio de 5.100 euros por persona. Tras ello, solicitaba a los contratantes varios documentos para darle así apariencia de legalidad y normalidad. Posteriormente, se ponían en contacto con las víctimas, las cuales ya habían realizado el pago, para comunicarles que el viaje se había cancelado, sin proceder a la devolución total del importe cobrado.