Un alemán que estaba en observación en La Gomera, primer positivo en el Estado

Los 21 españoles repatriados llegaron a Madrid tras 16 horas de vuelo y estarán 14 días hospitalizados
 

01.02.2020 | 06:16
Imagen del Hospital de La Gomera donde permanecen ingresados varios alemanes posibles afectados del coronavirus.

Se someterán a dos controles médicos diarios

Pamplona - Uno de los cinco alemanes aislados en el Hospital de La Gomera por haber estado en contacto en su país con una persona afectada por el coronavirus 2019-nCoV, ha dado positivo en esta enfermedad, por lo que se convierte en el primer caso detectado en España.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer noche del resultado de los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III que comunicó que una de las cinco personas que se mantenían en observación en La Gomera, había dado positivo.

Se trata de un grupo de cinco turistas alemanes, dos de los cuales habían mantenido contacto directo con un persona contagiada en Alemania.

Hasta la noche de ayer, en España se habían descartado ya 12 casos.

los repatriados Los españoles procedentes de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de este coronavirus, aterrizaron ayer en la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 18.45 horas, y fueron trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla, dependiente del Ministerio de Defensa, para pasar los 14 días de cuarentena.

El Ministerio de Sanidad aseguró que todos ellos son asintomáticos según los test realizados en origen y a su llegada a Londres, así como los llevados a cabo en la misma base madrileña en las primeras pruebas médicas que se les practican en territorio español.

Tras aterrizar en Torrejón, un equipo de Sanidad Exterior, equipado con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles, accedió al interior del avión donde se realizó una primera evaluación a los pasajeros.

Los 19 nacionales, además de una ciudadana china -que está embarazada- y un polaco, casados respectivamente con españoles, fueron trasladados posteriormente en un autobús al Gómez Ulla, sobre el que volaba un helicóptero ayer por la tarde y en cuyas inmediaciones se concentraban medio centenar de curiosos y una veintena de medios de comunicación; no así familiares o allegados.

Fuentes sindicales del hospital explicaron a Efe que durante su estancia se someterán a dos controles médicos diarios y serán atendidos por personal sanitario que habitualmente trabaja en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel.

Sin embargo, estarán en la planta 17 del Gómez Ulla (no en la planta de Aislamiento) y tendrán libertad de movimiento, incluso podrán recibir visitas, puesto que no se trata de personas enfermas y la probabilidad de contagio es "muy pequeña".

Los otros cinco europeos que viajaban en este vuelo -cuatro daneses y un noruego- salieron ayer por la noche a sus países de origen en un avión que se encontraba en la base madrileña.

El avión en el que llegaron todos ellos, un Boeing 747-400 de la compañía Wamos fletado por Reino Unido, salió de la ciudad china de Wuhan a las 09.45 hora local (01.45 GMT) con varias horas de retraso debido a la tardanza de las autoridades locales en conceder el visto bueno y a un problema con unos menores británicos, cuyos documentos de emergencia no aceptaban los chinos.

La aeronave, con una capacidad de hasta 475 pasajeros, hizo escala a primera hora de la tarde en la base aérea de Brize Norton, al sur de Inglaterra, para desembarcar a los ciudadanos de este país. Allí subieron al avión un médico y tres enfermeras del Ministerio de Sanidad, para acompañar hasta España al resto del pasaje.

La compañía Wamos destacó ayer en un comunicado que en todo el operativo se extremaron las medidas y protocolos de seguridad "superando los requisitos exigidos por las autoridades".

De hecho, se realizó un control exhaustivo no solo al pasaje, sino también a la tripulación y a la propia aeronave, que será desinfectada completamente.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofreció ayer una rueda de prensa en la que aseguró que la epidemia de coronavirus "tiene posibilidades de remitir", al tiempo que avanzó que en España va a haber "como mucho algún caso", que espera que no sea de transmisión local.

Precaución Subrayó que se están cumpliendo "todos" los requerimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su declaración de emergencia sanitaria de interés internacional, aunque no descartó que se tome alguna acción más por parte de Sanidad Exterior en cuanto a ampliar la información a los pasajeros que vayan a volar a China o vuelvan de allí.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidirá hoy una nueva reunión del comité de seguimiento, tras la cual se informará de la situación en ese momento. Desde este departamento se ha recalcado que se sigue trabajando para optimizar su nivel de respuesta, adaptando sus actuaciones en tiempo real a la situación y al nuevo conocimiento que se vaya obteniendo del virus. Posteriormente, comparecerá el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, para dar la última hora sobre el brote de coronavirus. - Diario de Noticias

las cifras

213

Muertos. Las autoridades chinas cifraron ya en 213 el número de muertos por la epidemia en su país y en casi 10.000 el de infectados.

75.815

Posibles afectados en Wuhan. Un grupo de científicos ha calculado a través de modelos matemáticos su propagación: hasta 75.815 personas de la ciudad china de Wuhan pueden haber sido infectadas. En un trabajo publicado en la revista The Lancet, los autores advierten de que debido a la falta de "un calendario sólido y detallado de registros de casos sospechosos, probables y confirmados, y de los contactos estrechos, la verdadera magnitud de la epidemia y su potencial pandémico sigue sin estar clara".