pamplona - Ocho personas fueron detenidas el pasado jueves en las inmediaciones del centro comercial La Morea, en Cordovilla, dentro de los incidentes registrados con motivo de la huelga general que se desarrolló en Navarra y la CAV y los ocho quedaron ayer por la tarde noche en libertad por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, investigados por delitos de atentado a agente de la autoridad, desórdenes y lesiones. Según informó a Efe la delegación del Gobierno, las detenciones se produjeron tras varios momentos de tensión registrados en la tarde del jueves en la zona, hasta donde se trasladaron unas 150 personas componentes de un piquete que intentó dificultar el acceso de clientes al centro comercial de La Morea. En los incidentes se llegaron a lanzar piedras contra agentes de los diferentes cuerpos que se encontraban en la zona, que finalmente actuó para dispersar al numeroso grupo.

Estos ocho detenidos se suman a los cinco que fueron arrestados horas antes durante la primera parte de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas y asociaciones de pensionistas de la Comunidad Foral y la Comunidad Autónoma Vasca.

Según informaron a Efe fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra, cuatro de estas primeras detenciones se produjeron en la entrada al polígono de Areta, situado en Huarte, donde un grupo de personas cortaron el tráfico encadenándose a los bidones. Además una quinta persona fue arrestada por resistencia a la autoridad, según la citada fuente que no precisó las circunstancias y el lugar en el que ha tenido lugar esta actuación. En cuanto a las incidencias, la más reseñable fue el corte a primeras horas de la N-1, entre Alsasua y Etxegarate, a lo que se suman algunos cortes en las entradas a diversos polígonos industriales por la mañana. Ya por la tarde se produjeron otras incidencias en el mismo contexto de la huelga general, con protestas en la A-10 entre Irurtzun y Etxarri Aranaz. - Diario de Noticias