Pamplona - La Comunidad Foral de Navarra, donde no se ha detectado ningún caso ni existen sospechas de que pueda haberlo, refuerza la coordinación con las demás comunidades autónomas y el Estado para afrontar las consecuencias que puedan derivarse de la alerta internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debida al brote por el coronavirus, que registra una mortalidad del 2%.

La consejera de Salud, Santos Induráin, participó, ayer por la tarde en Madrid, en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocada por el Ministerio de Sanidad, y en la que también se informó de las actuaciones en coordinación con las autoridades sanitarias europeas e internacionales.

Induráin valoró muy positivamente la reunión mantenida en el Ministerio, como reflejo de la fortaleza del sistema público de Salud. “Ha quedado demostrada la unanimidad en la coordinación de las decisiones de adoptadas, basadas en criterios técnicos, así como en el seguimiento diario que se ha realizado de la situación”. La consejera de Salud quiso destacar también la labor de los y las profesionales de la salud, caracterizada por su compromiso, dedicación y calidad, que se transmite a la sociedad con total transparencia.

Los representantes autonómicos también reafirmaron su voluntad de seguir trabajando de forma coordinada y compartiendo toda la información sobre la evolución de la epidemia con el Ministerio y las autoridades sanitarias europeas y los organismos internacionales.

Asimismo, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como los consejeros mostraron firmeza en el rechazo a la estigmatización de la comunidad asiática, especialmente de la ciudadanía china asentada en España.

Desde el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra se insiste en transmitir un mensaje de tranquilidad hacia la ciudadanía, ya que la declaración de la alerta por parte de la OMS no afecta a la evaluación de riesgo existente hasta ahora para nuestro país. Todas las actividades propuestas por la OMS y por el Comité de Emergencias en este momento están en marcha y coordinadas con todas las comunidades.

Sobre la posibilidad de viajar a China en fechas próximas, la OMS no establece ningún tipo de restricción a los viajes ni al comercio con el país asiático. En el lugar donde se inició el brote y donde se ha observado una trasmisión sostenida de la infección, la provincia de Hubei, es recomendable, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y extremar las medidas de higiene.

Por otro lado, las personas que hayan viajado recientemente a China, y que tengan buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amistades y, en general, en el ámbito escolar y laboral. Únicamente, si en las dos semanas posteriores al regreso del viaje presentan una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos, o sensación de falta de aire, deberán quedarse en su domicilio y contactar con el 112. En este caso, los y las profesionales sanitarias valorarán su estado de salud. - Diario de Noticias