Amplían la vigencia de los planes de las Zonas Especiales de Conservación

Otorga mayor flexibilidad a las acciones de protección en los espacios ZEC de la Red Natura 2000

13.02.2020 | 01:12
Bosque de San Miguel de Aralar.

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra aprobo en su sesión de ayer, un decreto foral por el que se amplía la vigencia de los planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en Navarra. La nueva norma afecta a los espacios protegidos de Navarra catalogados como ZEC y flexibiliza la vigencia de los citados planes de gestión, lo que permitirá adaptar los plazos de las diferentes actuaciones a los objetivos de conservación de cada una de ellas.

La Directiva Europea 92/43/CEE de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres designó estas ZEC en el año 1992, y todas ellas cuentan ya con sus planes de gestión establecidos por sus respectivos decretos forales.

El decreto señala que "la experiencia acumulada en la gestión de estos lugares indica la conveniencia de facilitar la revisión y actualización de las actuaciones previstas en los planes, reformulando actuaciones con dificultades de ejecución y adaptándolas al desarrollo y evolución de cada uno". También se argumenta la necesidad de asegurar que aquellas que no han podido ser ejecutadas no pierdan su vigencia.

12 años de vigencia Además, mantiene como indefinida la vigencia de los elementos clave (objetivos finales, normativa y directrices), y establece en 12 años la que se refiere a resultados esperables y actuaciones (medidas). Transcurrido dicho plazo, se procederá a su revisión prorrogándose su aplicación en tanto no sean aprobadas otras que las sustituyan, y podrá procederse a su revisión o modificación cuando "el Departamento con competencias en Medio Ambiente considere que se ha producido una variación significativa de alguna circunstancia no prevista en el plan", indica el texto. Se establece también que cualquier modificación que pueda afectar a los elementos clave deberá aprobarse mediante decreto foral.

zonas de conservación Las Zonas de Especial Conservación de Navarra son las siguientes: Roncesvalles-Selva de Irati, Sierra de Arrigorrieta y Peña Ezkaurre, Larrondo-Lakartxela, Larra-Aztaparreta, Aritzakun-Urritzate-Gorramendi, Regata Orabidea y turbera de Arxuri, Río Baztan y Regata Artesiaga, Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro, Río Salazar, Ríos Eska y Biniés, Río Bidasoa, Sierra de San Miguel, Sierra de Illón y Foz de Burgui, Belate, Sierra de Aralar, y Artikutza.

También son ZEC: Río Areta, Embalse de las Cañas, Laguna del Juncal, Estanca de los Dos Reinos, Tramo Medio del río Aragón, Laguna de Pitillas, Balsa del Pulguer, Badina Escudera, Sierra de Lokiz, Tramos Bajos del Aragón y del Arga, Río Ebro, Ríos Ega-Urederra, Sierra de Ugarra, Sierra de Leire y Foz de Arbaiun, Arabarko, Sierra de Artxuga, Zariquieta y Montes de Areta, Sierra de Codés, Peña Izaga, Yesos de la Ribera Estellesa, Bardenas Reales, y Señorío de Bertiz.