Oferta de 17.000 plazas de formación para el personal de las administraciones

13.02.2020 | 16:39
Se pretende fomentar la capacitación en competencias digitales para que el personal pueda adaptarse a los cambios que conlleva la transformación digital.

PAMPLONA. El Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) ofertará a lo largo de este año un total de 978 acciones formativas, de las que 785 son de formación general y 193 de idiomas, destinadas al personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra (17.155 plazas).

Recientemente se ha aprobado el Plan de Formación presentado por el INAP, cuya finalidad es colaborar en el desarrollo profesional de las personas al servicio de la Administración Pública para construir una Administración profesional y competente que se traduzca en una mejora del servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Otro de los objetivos principales del Plan de Formación es actualizar las competencias del personal en relación con su puesto de trabajo, de manera que la formación sea una herramienta para facilitar el desarrollo profesional y personal, ha informado el Gobierno.

También se pretende fomentar la capacitación en competencias digitales para que el personal pueda adaptarse a los cambios que conlleva la transformación digital y favorecer a través de la formación, como elemento de motivación, la comunicación interna y el clima laboral.

Los cursos incluidos en el citado plan se distribuyen en siete ejes, cinco de formación general, y dos de idiomas. Forman parte del primer grupo: la oferta general individual, la adaptación al puesto de trabajo, la formación a demanda con asesoramiento, la formación certificada departamental y la formación legal - corporativa.

NUEVAS ACCIONES FORMATIVAS

Para este año, se han introducido doce nuevos cursos. Algunos de ellos son la gestión eficiente de proyectos, el manejo eficaz del conflicto en el equipo de trabajo, la resiliencia para superar situaciones adversas o la comunicación no violenta y autorregulación para unas relaciones positivas con el usuario y el entorno laboral.

Estas novedades formativas se engloban en el eje de la oferta general individual, que es la propuesta formativa anual que realiza el INAP y que se dirige al conjunto de personas que trabajan en las Administraciones Públicas de Navarra. Se pretende que de manera individualizada completen sus necesidades formativas relacionadas con su puesto de trabajo, su capacitación y sus potencialidades profesionales. En este eje se han programado 201 acciones formativas, divididas en 4.215 horas y dirigidas a 5.215 personas.

En lo que respecta al eje formación legal-corporativa, se ofertan 520 acciones formativas para un alumnado de 7.010 personas. El eje formación a demanda con asesoramiento cuenta con 64 acciones formativas dirigidas a 1.980 alumnos. En este último eje, y en el de adaptación al puesto de trabajo y certificada departamental, se programarán más acciones formativas a lo largo del año, atendiendo las demandas de las Unidades.

Además, el citado plan incluye la posibilidad de completar la formación de manera presencial y on line a través de la superación de pruebas y módulos.

En lo que respecta a los idiomas, se han programado 193 acciones formativas dirigidas a 2.950 empleados y empleadas públicas. Incluye cursos extensivos de idiomas como inglés y francés impartidos en Pamplona, Tudela y Estella, cursos técnicos y específicos, actividades culturales, cursos de verano o formación a demanda.

Para la programación del Plan de Formación se ha tenido en cuenta la detección de necesidades formativas. Para ello, se han recogido las demandas de las Unidades y las sugerencias de las personas que asistieron a los cursos, a través de los cuestionarios de evaluación que se cumplimentan al finalizar cada acción formativa. También se han mantenido reuniones con personal responsable de distintos departamentos para conocer sus previsiones y se ha contado con la intervención del profesorado para asesorar y diseñar las acciones formativas, ha precisado el Ejecutivo.

SUBVENCIONES A ENTIDADES LOCALES

La comisión paritaria de Administración Local ha aprobado la Resolución de la directora general de Función Pública, Amaia Goñi, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación de las entidades locales en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas para el ejercicio 2020. Este año el importe ascenderá a 157.400 euros.