BILBAO. El Gobierno Vasco mantiene la recomendación de mantener cerradas las ventanas y no practicar deporte en la calle en los municipios próximos al vertedero de Zaldibar (Bizkaia) debido a los altos niveles de dioxinas y furanos detectados en el aire provocados por el fuego en la parte alta de la escombrera.

La última comunicación del departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo en redes sociales aconseja mantener las medidas preventivas a los vecinos de los municipios vizcaínos de Zaldibar y Ermua y el guipuzcoano de Eibar, que suman 46.000 habitantes.

El origen de la contaminación está en los fuegos registrados entre los residuos del vertedero, que se derrumbó el pasado día 6 y sepultó a dos trabajadores, aún sin ser localizados.

La alerta sanitaria se inició en la tarde del pasado viernes, cuando el Servicio Vasco de Salud pidió a los vecinos que no ventilaran sus casas y no hicieran deporte al aire libre debido a los niveles altos de dioxinas y furanos en el aire detectados en una muestra recogida el pasado día 9, cuyos resultados se conocieron el día 14 de febrero.

Hasta disponer de nuevos resultados de muestras posteriores, el departamento de Medio Ambiente ha aconsejado a los vecinos mantener las ventanas cerradas el mayor tiempo posible, especialmente por la noche, y no realizar deporte al aire libre "hasta nuevo aviso".

Respecto a los demás contaminantes que el Gobierno Vasco analiza diariamente para comprobar la calidad del aire en la zona, "las mediciones muestran un perfil estable y en valores habituales de los entornos urbanos" del País Vasco.