pamplona - Los fines de semana del 8 y del 14 de marzo es la fecha elegida para la celebración de las Javieradas, que este año conmemoran su 80 aniversario bajo el lema Cada paso cuenta. En la primera, el Vía Crucis tendrá lugar a las 8.00 horas del día 8, con salida desde Sangüesa, y finalizará a las 10.00 horas con una misa en la explanada del castillo. La segunda será el día 14, con el Vía Crucis a las 15.00 horas y la eucaristía a las 17.00 horas. Así lo explicaron ayer el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez; el director de la Javierada, Óscar Azcona; y el superior jesuita de la comunidad de Javier, José Mª Vicente, quienes animaron a participar en esta cita.

salida desde pamplona La marcha a Javier desde Pamplona se desarrollará a través de la NA-2420 entre Noáin y Liédena, prosiguiendo por esta vía hasta Yesa o por la NA-127 hasta Sangüesa. El tráfico de paso discurrirá independientemente de los peregrinos entre Noáin y Javier, principalmente por la autovía A-21.

Los organizadores recomiendan la salida de los peregrinos desde Noáin y, si lo hacen desde Pamplona, han aconsejado hacerlo a través de la calle Sadar, UNED, Tajonar, hasta llegar al Nudo de Noáin. La peregrinación desde esta localidad hasta Torres de Elorz se realizará por la vía de servicio de la A-21, punto a partir del cual se continuará por la NA-2420 hasta Liédena, desde donde podrán continuar por Yesa o Sangüesa.

Desde el Arzobispado señalaron que las Javieradas suponen un coste de en torno a los 70-72.000 euros y cada año conllevan un déficit de unos 25.000 euros. Esta edición, se financiarán con unos 12-15.000 euros de las colectas, el patrocinio de Caja Rural y la subvención de 3.000 euros del Gobierno foral. Quienes deseen colaborar, durante las Javieradas podrán comprar camisetas y pulseras.

refuerzo de la seguridad La seguridad en las Javieradas correrá a cargo de voluntarios de Asvona, que este año celebran su 30 aniversario, Protección Civil y Remer, así como de los cuerpos de seguridad del Estado. También se pondrá en marcha la aplicación móvil Alertcops Javieradas, la cual permite a los peregrinos enviar una alerta geolocalizada en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo. La app, gratuita, integrará los recursos policiales de Navarra "en una única herramienta".