pamplona - Tres denunciantes y víctimas de abusos sexuales en su infancia del colegio diocesano Nuestra Señora del Puy de Estella han vuelto a denunciar ante la Guardia Civil la aparición de más escritos obscenos contra ellos que han sido depositados en el domicilio del presidente de la asociación de víctimas de abusos en centros religiosos de Navarra, Jesús Zudaire.

No es la primera vez que aparece este tipo de escritos, amenazantes, obscenos y mal gusto, en casa de Zudaire, quien ya había denunciado hechos similares a primeros del mes de octubre del año pasado. La autoría de dichos escritos es desconocida, aunque los implicados sospechan de la actuación de un varón que, al igual que ellos, es vecino de Estella.

El caso es que dichas notas intimidantes habían cesado en los últimos meses después de que Zudaire actuara del mismo modo en cuanto recibió los primeros escritos y acudiera a denunciarlos de inmediato. Se trata de la cuarta ocasión en la que los denunciantes de abusos han recibido notas de este tipo, que bien se las habían depositado en el acceso a la vivienda de Zudaire de noche o a primera hora de la mañana. Y los mensajes son de tono similar en todos los casos, obsceno, intimidante e injurioso, escrito en papeles de libreta de forma rudimentaria y con abundantes errores ortográficos.

En las notas también aparecen dibujos y gráficos insultantes recordando los episodios de abusos que ha denunciado Zudaire respecto al que fuera director del colegio estellés, José San Julián Luna. Se trata de uno de los pederastas y maltratadores más reconocidos en la Comunidad Foral y que, pese a haber fallecido hace dos décadas, ha recibido ya la denuncia de hasta siete varones que fueron alumnos suyos en la década de los 60. El Arzobispo hace mutis por el foro con este caso por estar prescrito.