pamplona - El paciente diagnosticado por coronavirus en Sevilla se ha convertido en el primer caso de contagio en suelo español después de conocerse que el enfermo, un hombre 62 años, no había viajado a ningún país de riesgo como China o Italia, donde ya hay 400 casos y 12 fallecidos,. La Consejería andaluza de Salud aún desconoce cómo contrajo la enfermedad el paciente, que está ingresado desde hace seis días en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y está sometido a aislamiento a la vez que se está investigando el entorno del afectado. El paciente ingresó en el centro sanitario con un cuadro de neumonía y evoluciona favorablemente. Los casos positivos por coronavirus en España se elevan a diez, después de que ayer se confirmaran, además del caso de Sevilla, otro en Madrid y otro en Barcelona, que se suman a los siete diagnosticados desde el lunes, todos procedentes de Italia excepto el caso sevillano.

Desde el lunes, el Ministerio de Sanidad ha fijado en moderado el nivel de riesgo de contagio con la expansión del Covid-19 por el norte de Italia, aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad aseguró que, en general, el riesgo de transmisión es bajo. "En la evaluación nuestra ya aparece -el riesgo- como moderado pero sí quiero repetir que se tiene que adaptar a las diferentes situaciones en las que nos encontramos. En general, en España va a ser bajo o muy bajo pero en algunos puntos concretos puede ser moderado o en alguna zona concreta de alguna ciudad concreta puede llegar a ser incluso alto", precisó Simón. De esta forma, si bien está fijado el riesgo en moderado, no en todo el país es igual, ya que aumenta en las zonas específicas donde han identificado positivos, mientras que es bajo allí donde no hay ningún caso contabilizado.

Hasta el momento el mayor número de contagios se ha dado en Tenerife, donde hay cuatro personas hospitalizadas -un médico que dio positivo el lunes, su mujer, y dos amigos de la pareja- todos ellos italianos alojados en un hotel, que se encuentra en aislamiento. Responsables de Sanidad del Gobierno canario se plantean que 106 personas -de los 723 huéspedes- puedan abandonar ese alojamiento hotelero porque llegaron el pasado lunes, con lo que no han mantenido contacto con los afectados.

Los turistas que dejen el hotel tendrán una vigilancia activa y que también en las próximas horas se determinará si pueden abandonar el establecimiento los residentes tinerfeños y continuar el aislamiento domiciliario. El personal laboral del hotel también podrá entrar y salir del establecimiento siempre manteniendo una vigilancia activa. El resto de huéspedes, que son de 25 nacionalidades, deberán permanecer en las instalaciones el periodo de 14 días establecido por los protocolos sanitarios. Se les permitirá moverse libremente por las instalaciones y hacer vida normal, a no ser que presenten síntomas como fiebre o problemas de insuficiencia respiratoria, en cuyo caso deben permanecer en sus habitaciones.

Actualmente hay "un pequeño porcentaje" de huéspedes, cuyo número exacto no ha sido aún contabilizado, que presenta algún síntoma y que están en sus habitaciones a la espera del resultado de las pruebas realizadas para determinar la presencia del virus. Sanidad ha suministrado termómetros, mascarillas y gel desinfectante para los huéspedes, así como pañales, leche y medicamentos, ha facilitado apoyo psicológico y ha reforzado el personal para cubrir las 24 horas del día.

En Cataluña hay dos personas ingresadas tras dar positivo en Covid-19: una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, pero residente en Barcelona y que viajó este mes al norte de Italia, caso conocido ayer; y un joven de 22 años que también estuvo en Italia y cuyo positivo se ha confirmado hoy. En Madrid se han notificado los contagios de dos jóvenes, el último de ellos este miércoles, que también viajaron recientemente a Italia y ambos han sido ingresados en el Hospital Carlos III, mientras que en Vila-real (Castellón) un joven recibe tratamiento hospitalario desde el martes, tras regresar de Milán. También ayer se confirmó el primer caso en Andalucía, una persona que ya se encuentra ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

"Todo el problema que teníamos hasta ahora asociado a China está en principio controlándose muy bien y progresivamente tenemos que ir pensando en que China no va a ser la zona de mayor riesgo", afirmó Simón. Y aunque los nuevos casos de coronavirus continúan a la baja en China, incluso en el foco de la provincia de Hubei, donde la situación continúa siendo grave, algunos pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo, anunciaron las autoridades sanitarias. El Centro para el Control y la Prevención de Epidemias de Cantón informó de que en torno al 14 por ciento de los pacientes que han sido dados de alta en esa provincia han vuelto a dar positivo por coronavirus en los test realizados posteriormente.

los bulos

Mosquitos. No hay pruebas que indiquen que el nuevo coronavirus puede transmitirse a través de las picaduras de este insecto. De hecho, se trata de un virus respiratorio y, por tanto, se propaga principalmente por el contacto con las pequeñas gotas respiratorias que una persona infectada genera cuando tose o estornuda, o a con su saliva y secreciones nasales.

Monedas. El riesgo de infectase por el contacto con objetos, incluso cuando pasan por tantas manos como las monedas y billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo.

Perros y gatos. No hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, las mascotas son portadoras de bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como la E. coli y la salmonela.

Secador. Los secadores de manos que habitualmente se encuentran en los baños públicos no matan el coronavirus, aunque se usen durante 30 segundos. El contagio solo se evita empleando un gel desinfectante o agua y jabón.

Primer caso en brasil

El virus salta a latinoamérica

Estancia en Italia. El coronavirus ha llegado a América Latina a través de Brasil, cuyo Gobierno confirmó ayer el primer caso en el país y que también supone el primero en la única región del planeta que hasta ahora permanecía ajena a esa enfermedad. Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron la infección en un ciudadano de 61 años que estuvo entre el 9 y 21 de febrero en la región italiana de Lombardía y regresó a Brasil tras hacer una conexión en París con fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel. las autoridades sanitarias buscan a los pasajeros del avión y a todos los familiares y amigos que le han visto desde su llegada.