pamplona - La Fundación Koine Aequalitas presentó ayer en Civican el proyecto Genyouth-Metodología participada para la prevención de la violencia de género en menores adolescentes, que tiene como objetivo “crear una herramienta que permita a los profesionales de los espacios educativos, tanto de centros como de ludotecas, ver e interpretar señales de violencia de género en menores para poder hacer una detección precoz y prevenirla”, explicó la directora técnica de la fundación, Myriam Flores.

Apoyada por la convocatoria Innova Social, se trata de una iniciativa “pionera a nivel estatal y europeo, ya que no existe ninguna similar en el ámbito educativo. Sí que hay herramientas para la detección precoz de la violencia de género en salud, con pruebas de cribado en Atención Primaria”, señaló Flores.

La primera fase del proyecto consistirá en un diagnóstico de la situación actual en los espacios educativos, para así poder “definir los indicadores que tienen que dar las señales de alarma y testearlos en el aula”, añadió. Todo esto se plasmará después en una metodología, que estará disponible tanto en papel como en una aplicación móvil, y que se adaptará a las diferentes etapas del desarrollo de las y los jóvenes.

“Los menores nos muestran todo lo que están viviendo. Los centros educativos son un buen lugar para detectar la violencia que sufren de manera directa o indirecta porque existe una vinculación del profesor hacia ese menor que va a hacer que sea capaz de expresarse. El profesorado es fundamental”, valoró la directora.

Para ello, las y los profesionales podrán participar de manera individual y como centro educativo en sesiones de formación. “Los que han participado en el programa Skolae ya tienen esa primera visión de lo que es la violencia de género y la igualdad integrada en su trabajo, pero habrá otros donde aún no se ha implementado y donde será necesario desarrollar esa visión”, indicó Flores.