Pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha presidido este sábado el acto central del Día de la Policía foral en el que ha valorado al cuerpo autonómico como "parte de la esencia de Navarra y una herramienta de nuestro autogobierno".

Al acto, celebrado en el claustro isabelino del Departamento de Cultura y Deporte en la calle Navarrería, también han asistido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora general de Interior, Amparo López; y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

Una novedad en esta edición ha sido la interpretación musical del himno de Navarra a cargo del Coro de la Policía Foral, de reciente creación, dirigido por Ildefonso Erburu. La parte musical también ha corrido a cargo de la Coral Oberena, dirigida por Alfonso Ortiz, que ha interpretado 'Zamba del Quiero', de Carlos Guastavina; y 'Oi Baldorba', de Benito Lertxundi.

Durante la ceremonia se han entregado menciones y reconocimientos a particulares, entidades y agentes del cuerpo que han prestado una colaboración reseñable o que han desempeñado actuaciones destacadas. En esta ocasión, se han concedido un total de 94 distinciones: 46 felicitaciones públicas a policías forales, 27 medallas de servicios distinguidos, y 21 metopas honoríficas de la Policía Foral a personas y entidades que han colaborado de manera especial con el cuerpo autonómico.

En su intervención, Chivite ha destacado el papel del cuerpo autonómico como "parte de la esencia de Navarra, percibida como un cuerpo eficaz y cercano, lo que aporta un plus de valor en nuestra tierra" en la que la seguridad ciudadana "está bien valorada por la ciudadanía". La presidenta también ha subrayado sus resultados, fruto de un "trabajo bien hecho en colaboración con el resto de cuerpos policiales".

María Chivite ha puesto de relieve la realidad que supone "el desarrollo del autogobierno, que se va a llevar a cabo con lealtad institucional, con voluntad de atender a las personas afectadas por las decisiones, pero con convicción y firmeza y ojalá con un consenso, que será la mejor noticia para Navarra". "Si no lo hay este Gobierno trabajará de igual modo para avanzar en materia competencial e impulsar a la Policía Foral en ese marco", ha remarcado.

La presidenta también ha apuntado los "retos y desafíos globales" que afrontan los efectivos y mandos de la Policía Foral, "con la vocación como parte del éxito en la labor policial". Al respecto, ha resaltado que el Ejecutivo foral "es consciente de que existen necesidades de personal y materiales que vamos a procurar atender a lo largo de esta legislatura". Además, ha recordado el plan de igualdad en que está trabajando el cuerpo y que, de manera coordinada con otros departamentos de la Administración, debe "visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos laborales y avanzar en la presencia de la mujer en la Policía Foral".

1.467 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS EN 2019.

También ha intervenido el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, quien ha realizado un balance de las acciones llevadas a cabo durante el último año en los distintos ámbitos de actuación.

En 2019 la Policía Foral ha atendido 1.467 delitos contra las personas, en mayor parte lesiones, capítulo en el que se ha registrado un leve descenso respecto a años anteriores.

Así mismo se han contabilizado 4.036 intervenciones en delitos contra el patrimonio y 134 casos contra la libertad sexual. En los dos ámbitos ha descendido el número de actuaciones. Finalmente, se han registrados 75.048 denuncias administrativas en apartados como seguridad vial, seguridad ciudadana, medio ambiente o juegos y espectáculos.

Según ha recordado Zapico, la Policía Foral cuenta con 1.095 agentes, lo que supone un tercio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actúan en Navarra.

Autor: JMJ

|K:ESPAÑA|