Clamor por la enseñanza en euskera en Navarra

Unas 5.000 personas participan en la manifestación para reivindicar el derecho a estudiar la lengua vasca en la enseñanza pública

01.03.2020 | 02:32
Una niña juega con un globo durante el recorrido.

Pamplona – Miles de navarros y navarras salieron ayer a la calle para gritar, alto y claro, que reclaman su derecho a estudiar en euskera. Cerca de 5.000 personas, según los convocantes, y unas 3.000, según la delegación del Gobierno, participaron ayer en una multitudinaria marcha que partió a las 5 de la tarde desde los cines Golem, para, tras recorrer la avenida de Bayona, la avenida del Ejército, y Yanguas y Miranda, culminar junto al Monumento a los Fueros, en el paseo de Sarasate. Familias con silletas y niños, globos rojos y carteles con el eslogan de la convocatoria, Euskara eskubidea, ni más ni menos, pusieron la nota de color a la movilización, una marcha con la que exigían a las administraciones, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, por un lado, y el Ayuntamiento de Pamplona, en el caso de las escuelas infantiles municipales, por otro, que se garantice el derecho a estudiar en euskera en todos los ciclos formativos y en toda la Comunidad Foral.

En lo que va de legislatura, el modelo lingüístico en euskera en los ciclos educativos ha sufrido distintos varapalos, algunos muy sonados. Así, tras la entrada de Navarra Suma al Ayuntamiento de Pamplona, el alcalde Enrique Maya confirmó hace unas semana que llevará a cabo la reducción de oferta de plazas en lengua vasca para las Escuelas Infantiles de Pamplona de cara al próximo curso. Y la mayoría de las familias euskaldunes afectadas por la decisión participaron ayer en esta movilización secundada por sindicatos de la enseñanza, apymas y formaciones políticas, que quiso reivindicar el derecho a estudiar la lengua vasca en la enseñanza pública de toda navarra.

Globos rojos A la marcha se unieron partidos como Geroa Bai, EH Bildu y los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEILAS. La manifestación estuvo precedida por dos hileras de familias con silletas que portaban globos rojos que auparon durante el recorrido como símbolo de protesta y fueron recibidos entre aplausos por parte de las personas que acudieron para apoyarles. A continuación, les seguía la pancarta bajo el lema Euskara eskubidea. Ni más ni menos.

Uno de los portadores, Josu Goñi, en representación de las familias afectadas por la supresión del modelo D en Mendigorría, explicó que "día sí y día también" sufren ataques contra la lengua vasca: "Lo que estamos reivindicando es el derecho a estudiar, a vivir y a hacer nuestra vida en euskera. No se nos está dejando", dijo y continuó: "Es un tema que atañe a todos los navarros euskaldunes, y a todos los que defendemos esta lengua que no queda otra, que si queremos defender esta lengua salir a la calle".

La lucha por el modelo D Esta cuestión pone en duda los derechos lingüísticos de un idioma que en Navarra cuenta con un importante peso cultural y geográfico. Del mismo modo, Imanol Ollo, participante en la kalejira por el euskera admitió que el cambio del modelo no le ha generado ninguna sorpresa: "Es lo que nos esperábamos y es su venganza", lamentó.Al grito de Maya entzun, Iruña euskaldun! los manifestantes llenaron el paseo de Sarasate. Allí, Ainhoa Oiaga, madre de la Escuela Infantil Donibane; Íñigo Lerga, padre de la escuela de Mendigorría; y Unai Irigarai, estudiante de la UPNA, leyeron un comunicado en el que recordaron la importante labor de las personas que han luchado "por poner en marcha las ikastolas y centros educativos del modelo D que tenemos hoy". Al mismo tiempo, enfatizaron el "duro y largo camino" que llevan haciendo frente a los obstáculos "para hacer realidad la posibilidad de vivir en euskara".

Ciclos afectados Por otro lado, criticaron que en 2020 "en la era del plurilingüismo, todavía parece más disparatado que una institución pública prohiba a sus ciudadanos estudiar en su idioma", en el momento que el Departamento de Educación dio a conocer que no pondrá en marcha el modelo D en Mendigorría, argumentando que la demanda es muy baja cuando en realidad ni siquiera se han abierto las prematrículas para ese modelo: "Esto es un episodio más de la cruda euskarafobia que se esconde tras el tramposo binomio oferta-demanda", enfatizó Oiaga por lo que el 5 de marzo irán al Ayuntamiento para manifestarse ante el pleno.

También se refirieron a la Universidad Pública de Navarra en la que la "situación es alarmante: muchos estudiantes que queremos estudiar en euskara nos vemos obligadas a irnos a otras universidades". Ante esta problemática anunciaron que el próximo 2 de abril tendrá lugar una movilización estudiantil bajo el lema Euskaraz ikasi, bizi eta irakatsi nahi dugu.

otras iniciativas

El 0-3 irá al pleno de Pamplona. Las familias afectadas por la reversión de las Escuelas Infantiles al modelo de castellano no van a cejar en su lucha. El jueves, día 5, llevarán al pleno una moción en la que esperan contar con el respaldo de la mayoría municipal. En la moción se insta al Equipo de Gobierno de Navarra Suma a no continuar "con los cambios lingüísticos propuestos por él mismo par el curso 2021-31" y a que se alcance "un consenso" para adecuar la oferta lingüística a la demanda.

8.500 firmas en 'change.org'. La iniciativa para que se garantice un ciclo 0-3 en euskera en Pamplona lleva ya conseguidas más de 8.500 adhesiones.

"No nos parece bien pero tampoco nos ha supuesto una sorpresa; ha sido su venganza"

Imanol Ollo

Participante en la marcha

"Con las prematrículas

se tienen que distribuir los recursos.

Cada 4 años es lo mismo"

Javier Ignacio Sánchez

Participante en la marcha

"Queremos seguir viviendo y estudiando en euskera, desde las Escuelas Infantiles hasta la Universidad "

Josu Goñi

Participante en la marcha