PAMPLONA. Setenta estudiantes de Secundaria de Navarra y la CAV participarán en la fase regional de la segunda edición del proyecto CanSat, impulsado por la Agencia Espacial Europea (AEA), en el que pondrán a prueba en el Circuito de Navarra sus creaciones de satélites del tamaño de una lata de refresco.

El proyecto CanSat, está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y abarca temas curriculares de tecnología, física y programación y utiliza estos contenidos teóricos de forma transversal, fomentando la colaboración, el trabajo en equipo y el interés por las carreras espaciales.

El evento tendrá lugar el sábado 7 de marzo, cuando los 11 equipos participantes darán a conocer al público estos trabajos, que se lanzarán con un cohete a un kilómetro de altura y debe recopilar datos mientras vuelve a la tierra para, después, proceder a su análisis.

La cita, gratuita y abierta al público, comienza con la ceremonia de apertura a las 9:30 horas; los proyectos se presentarán a las 10:00 horas y el primer lanzamiento será a las 10:20, según informa el Planetario de Pamplona, uno de los promotores del evento, en un comunicado.

Los jueces del torneo emitirán sus valoraciones hacia las 15:00 y será entonces cuando se sabrá qué dos equipos participantes obtendrán plaza para participar en la Edición CanSat España que se celebrará el último fin de semana de abril en Granada.

Las fases regionales del programa CanSat son relativamente nuevas, ya que no todas las comunidades disponen de infraestructuras para llevarlas a cabo, por eso Navarra acogerá también a equipos procedentes del País Vasco.

La organización contará con la colaboración de la Policía Foral en materia de seguridad y de gestión del tráfico aéreo, donde participarán miembros del Grupo de Drones, del Grupo de Intervenciones Especiales y del Grupo de Apoyo Tecnológico y Policía Científica, todos ellos coordinados por el Jefe de la Comisaría de Estella/Lizarra.

Las personas que asistan al evento podrán moverse libremente por las instalaciones del Circuito (salas de presentaciones, cafetería, boxes, terrazaâ) pero "durante los lanzamientos, toda persona fuera del edificio tendrá la obligación de seguir visualmente los objetos voladores a fin de protegerse en caso de fallo", indican desde la organización.

La AEA es una organización intergubernamental creada en 1975 con la misión de "dar forma al desarrollo de la capacidad espacial de Europa" y "garantizar que la inversión en el espacio brinde beneficios a los ciudadanos de Europa y del mundo" y, desarrolla y lanza satélites para observación de la Tierra y navegación, entre otras cuestiones.