pamplona - El Ministerio de Sanidad ha descartado por el momento elevar el nivel de alerta en zonas “muy concretas” de la Comunidad Autónoma Vasca después de un positivo por coronavirus en Vitoria cuyo origen está siendo investigado. La entrada en esa nueva fase supondría reducir la movilidad, controlar los eventos multitudinarios, restringir agrupaciones de personas e incluso cerrar centros escolares. En la CAV el número de casos de coronavirus ascendía ayer a diez (8 en Álava y 2 en Gipuzkoa) -aunque algunos foros hablaban de una docena- y todos los afectados están en buen estado siguiendo tratamiento en su domicilio, tal y como precisaron fuentes del Servicio Vasco de Salud.

De manera paralela, los equipos de epidemiología hacen seguimiento a los contactos de los infectados y atienden los casos sospechosos que cumplen criterios de riesgo. Entre esos positivos se encuentra una profesional sanitaria de Txagorritxu en la capital alavesa que es uno de la docena de casos del Estado en los que no está identificado el origen del contagio.

A última hora de ayer fue confirmado que un hombre que forma parte del personal sanitario de Txagorritxu y reside en La Rioja es el primer paciente de esa comunidad confirmado con el coronavirus, quien permanece aislado en su domicilio. En estos momentos en el Estado los casos de coronavirus ascienden a 120 y la alerta se mantiene en el nivel 1, denominado de contención, en la que no se recomienda suspender eventos sociales. Sin embargo, Sanidad no descarta un cambio de escenario en zonas “muy concretas” tanto de la geografía vasca como de la Comunidad de Madrid, donde se ha detectado el mayor número de casos, con el principal foco en Torrejón de Ardoz.

El aumento del nivel de alerta supondría activar medidas con un coste económico “importante” que pasaría por reducir la movilidad, controlar los eventos multitudinarios, restringir las agrupaciones de personas -lo que incluiría favorecer medidas en favor del teletrabajo, como consultas vía Skype- e incluso el cierre de centros escolares, según indicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Esta última medida ya ha sido adoptada en otros lugares del planeta donde las condiciones sanitarias aconsejaban reducir las posibilidades de multiplicar los contagios. Este tipo de decisiones solo se tomarán una vez asumido que no se puede controlar la transmisión de este virus y antes de hacerlo habrá que valorarlo “con mucho cuidado” y hacerlo “en el momento justo” y no antes, precisó Simón.

El Servicio Vasco de Salud remitió una circular a sus trabajadores para transmitir una serie de normas preventivas adicionales y la necesidad de extremar las precauciones. La nota indica que los pacientes no podrán abandonar la habitación durante su ingreso hospitalario y las visitas se restringirán a una persona por paciente para evitar la transmisión del coronavirus. El objetivo es prevenir los casos de infección porque se prevé que “la incidencia aumente”.

Permisos suspendidos Los profesionales sanitarios deben asimismo “extremar las precauciones” y se subraya que deben lavarse las manos con agua y jabón, así como “usar mascarilla quirúrgica con pacientes que tengan clínica respiratoria que no sea sospechosa de coronavirus”. Además se pide a aquellos que tengan fiebre o infección respiratoria aguda que no acudan a su puesto de trabajo en los centros sanitarios. Del mismo modo, Osakidetza suspendió todos los permisos para asistir a cursos y congresos y anuló toda la actividad formativa presencial programada.

Por el momento, Sanidad no propone suspender ningún acto, ni siquiera las manifestaciones del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, aunque recomienda a las personas con sintomatología respiratoria que no acudan a ningún evento colectivo y usen mascarillas.

Simón reconoció ayer que entre el domingo y el lunes ha habido un aumento “sustancial” de casos al pasar de 83 a alrededor de los 120, aunque los datos “cambian por minutos”: el 90% de ellos importados y solo entre 5 y 10 graves.

En la reunión técnica de ayer participaron las comunidades autónomas que tienen casos con sospecha de transmisión comunitaria (Madrid, la CAV, Cataluña y Castilla-La Mancha, después de que en Andalucía se haya desvelado el origen del primer infectado) para hablar sobre ese hipotético cambio de escenario (fase de mitigación) en esas zonas “muy concretas”.

Entre los positivos de la Comunidad de Madrid se encuentra el de un colaborador de RNE, que ha llevado a la dirección de RTVE a tomar las medidas de prevención recomendadas para este tipo de casos.

Por otra parte, los clientes del Hotel Adaje de Tenerife fueron abandonando a lo largo del día el establecimiento tras cumplir una semana de cuarentena, todos ellos con pruebas negativas de coronavirus. A última hora de la tarde, no obstante, la Consejería de Sanidad confirmó un nuevo positivo perteneciente al grupo de italianos que se alojaron en este establecimiento y con el que asciende a siete el número de casos registrados en Canarias.

A pesar de la recomendación de no suspender actos masivos, Simón precisó que Sanidad está trabajando con el Ministerio de Deportes y con las organizaciones deportivas internacionales por si hubiese que adoptar medidas ante eventos deportivos. Entre los casos confirmados, hay dos personas ya curadas en la isla canaria de La Gomera y en Mallorca, los dos primeros casos detectados el pasado 30 de enero.

Otros Países

China

Contención. Aunque el país epicentro del virus sigue luchando por su contención, continúa aglutinando la gran mayoría de los casos, unos 80.000 de los 90.000 que hay en total. El COVID-19 afecta ya a 71 países de todo el mundo y se ha cobrado 3.200 vidas.

Irán

Pena de muerte. El fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazeri, anunció ayer que los tribunales del país impondrán la pena de muerte a cualquier persona declarada culpable de “interferir” en la respuesta al brote.

Italia

foco fuera de china. Italia, con 52 muertos, en un repunte muy notable respecto a los 34 fallecidos que había comunicado el lunes, se ha convertido en uno de los epicentros fuera de China de la epidemia del denominado COVID-19.

EEUU

Seis muertos. En Estados Unidos ya hay seis muertos por el COVID-19. Tres de ellos eran personas de edad avanzada en el estado de Washington.

Francia

Continúa la crisis. Francia con tres muertos y alrededor de 130 afectados, al igual que Alemania y España en cuanto a los contagios, es uno de los países de Europa que más están sintiendo la crisis, con la excepción de Italia.

Alemania

Medidas en el Gobierno. En el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha empezado a imponerse la práctica de no estrecharse la mano como medida preventiva frente al coronavirus, incluso entre los miembros del Ejecutivo.

Indonesia

Primeros casos. Indonesia, que era hasta ayer uno de los pocos países del Sudeste Asiático donde oficialmente no se habían detectado casos, confirmó ayer sus dos primeros casos en coronavirus.

Vacuna

Trump apremia a las farmacéuticas

Expansión del virus. Por el momento no hay una vacuna que prevenga del contagio, de ahí que el presidente de EEUU, Donald Trump, se haya pronunciado para pedir a las empresas farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna. Según los funcionarios del Departamento de Salud de EEUU, la vacuna podría desarrollarse como pronto en 18 meses. Los expertos de la OMS destacaron ayer que el número de contagios fuera de China ya es nueve veces superior a los que registra diariamente el país donde se originó la epidemia e insistieron en que otros Estados tienen que aprender del ejemplo que ha dado el gigante asiático.