PAMPLONA - El 10% de los casos atendidos por la asesoría de Convivencia del Gobierno de Navarra corresponden a consultas relacionadas con la conducta suicida, un número de consultas, que según explicaron desde el Ejecutivo, “va en aumento”. Por ello, el Departamento de Educación celebró ayer las jornadas tituladas Hablemos del suicidio en las aulas, con el objetivo de visibilizar el impacto del suicidio entre los jóvenes y de dotar de herramientas al profesorado para trabajar esta situación en el aula. Esta primera edición está destinada a los equipos directivos y de orientación de los centros educativos y se repetirá en Tudela el 17 de marzo.

Según datos del Instituto de Estadística de Navarra-Nastat, un total de 283 jóvenes menores de 29 años se han quitado la vida entre 1980 y 2018. Una cifra que, según explicó la psicóloga clínica Adriana Goñi, refleja que son “muy pocos para hablar de estadística pero muchos para pensar que esas 283 vidas acabaron y tuvieron un gran impacto en el medio escolar y en el medio familiar”. Además destacó que en todas las sociedades occidentales se quitan la vida “más hombres que mujeres”. En estas jornadas, junto a Goñi participaron María José Cortés, directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Gobierno de Navarra; Itziar Irazabal y Ana Zaratiegui, asesoras en Convivencia; el periodista Gabriel González; y la presidenta de Besarkada, Elena Aísa.

En cuanto a los factores de riesgo, Goñi explicó que “la acumulación de ellos son los que nos tienen que poner en alerta”. El “principal factor” es haber tenido un intento previo, y aclaró además, que “un trastorno mental, (sobre todo un trastornos afectivo y los abusos de sustancias), los antecedentes en la familia, y los acontecimientos vitales estresantes (rupturas, orientaciones sexuales, el abuso, o el ciberacoso) se pueden convertir en precipitantes de conductas suicida”, añadió.

situación de desesperanza Este tipos de conductas pueden aparecer a raíz de una situación de desesperanza asociada con “sentir que todo les va mal, que nadie les puede ayudar”, causado por “una pérdida de amistades brusca, o el cambio de domicilio, la falta de arraigo y por el no poder compartirlo que les pasa porque no les van a entender”, aclaró Ana Zaratiegui, del servicio de Asesoría para la Convivencia. Guardar esas emociones es lo que les da “tanto dolor”.

La dificultad de manifestar sentimientos que sufre el alumno o la alumna, se suma a que es ocasiones es “complejo para el colegio abarcar el tema del suicidio y de la ideación suicida porque al propio docente o a la propia docente se le mueve mucha emoción”, manifestó Itziar Irazabal, jefa del Negociado de Asesoría de Convivencia del Gobierno de Navarra. Es un tema que provoca “mucho dolor, mucho miedo, incluso te pone como profesional tu capacidad en duda”, añadió.

Sobre todo, por lo que se aboga es por trabajar la educación emocional, y que los y las docentes tengan como “objetivo principal en su currículum todo lo que tiene que ver con la educación emocional”, explicó Zaratiegui. Porque “por encima de todo está el bienestar emocional del alumnado”, añadió.

El suicidio escolar, las autolesiones y las tentativas “tienen un caldo de cultivo en el silencio que impera en la sociedad por esta problemática, por el tabú, por el estigma”, manifestó Gabriel González. En este aspecto destacó que desde “los medios de comunicación podemos hacer una labor muy importante de concienciar, sensibilizar y formar a la población para que tenga conciencia del problema”.

Por su parte, Elena Aísa consideró que es “fundamental abordar, y detectar la ideación de suicidio ya desde el periodo que es leve, antes de que sea más evidente o esté más elaborado”. “El objetivo de la prevención desde la calle es abordar el sufrimiento antes de que se llegue a la ideación incluso”, añadió.

Por otro lado, el Protocolo de prevención y actuación ante conductas suicidas de Navarra va a sufrir una serie de cambios a lo largo de este curso. Dichas modificaciones se realizarán para ajustar “mucho más la respuesta e implicar al entorno escolar” según adelantó María José Cortés.

“Es fundamental abordar y detectar la ideación de suicidio ya desde el periodo que es leve”

Elena aísa

Presidenta de Besarkada

“Es un tema que genera mucho dolor e incluso te pone en duda tu capacidad como profesional”

izaskun irazabal

Negociado de Asesoría de Convivencia

“Esas 283 vidas se truncaron, y tuvieron un gran impacto en el medio familiar y escolar”

adriana goñi

Psicóloga clínica

“Por encima de todo tiene que estar el bienestar emocional del alumnado”

ana Zaratiegui

Asesora en Convivencia

“Los medios de comunicación pueden hacer una labor muy importante de concienciación”

gabriel gonzález

Periodista

“El protocolo va a tener una serie de cambios a lo largo de este curso, ajustando mucho más la respuesta”

maría josé cortés

Directora del Servicio de Convivencia