pamplona - La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno foral, dentro de su programa Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia, ha programado tres sesiones de la obra de teatro Barro con el objetivo de continuar trabajando en la transmisión intergeneracional de la memoria y los derechos humanos. A las dos representaciones de la obra, que está ambientada en la Primera Guerra Mundial y narra el sufrimiento que supone una contienda bélica a través de la experiencia de cinco jóvenes soldados, dos alemanes y tres franceses, en "una contienda masiva en la que se disparaba sin ver al enemigo", han asistido un total de 1.150 alumnos de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y Formación Profesional Especial de 12 centros educativos.

A la primera de las sesiones matinales asistió el alumnado de la Escuela de Arte, Jesuitinas, IES Iturrama, IES Askatasuna e IES Marqués de Villena. A la segunda, alumnado de la Ikastola Paz de Ziganda, y los IES Alaiz, Zizur, Valle del Ebro, Navarro Villoslada, Eunate y Basoko. Además, unas 300 personas asistieron ayer por la tarde a la representación de la obra programada y dirigida al público general. Al inicio de la segunda sesión, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, se dirigió al público para decir que "la memoria no es cuestión de pasado. Es fundamental en nuestro presente y, gracias a vosotros, la juventud, lo será en el futuro". "Cuando nos acercamos a la historia, puede parecer que estamos mirando al pasado, a algo lejano. Pero esa mirada puede estar centrada en la memoria y en la defensa de los derechos humanos. Una mirada que hace el pasado presente y el presente futuro", concluyó.

El Programa Escuelas con Memoria tiene por objetivo poner a disposición de los centros escolares diversas herramientas formativas y educativas que posibilitan tanto al alumnado como al profesorado y a las familias abordar distintos aspectos de la memoria, la convivencia y los derechos humanos. Así, este curso, más de 13.000 alumnos van a participar en las diferentes acciones.