pamplona - El equipo directivo del colegio público de educación especial Andrés Muñoz Garde reclamó ayer a los grupos parlamentarios la ampliación del centro ante el “déficit de espacios y recursos humanos”, que afecta a la calidad educativa de los 95 alumnos y alumnas de entre 3 y 21 años que acuden a diario a este centro.

Esta reivindicación se hizo en el marco de una visita de la comisión de Educación del Parlamento al único colegio público de educación especial de la zona de norte y media de la Comunidad Foral. El objeto de la visita, según explicó Pedro González, de Navarra Suma, fue “conocer insitu el estado de sus instalaciones y las necesidades del centro, pendiente de una ampliación que, tras doce años de estudios y proyectos, esperan se concrete en breve”.

La delegación fue recibida por la directora Mari Carmen San Miguel, la secretaria Mercedes Pascual y el jefe de estudios Marcos González, quienes expusieron la situación del colegio, afectado por un “déficit de espacios y recursos humanos que mediatizan la atención, hasta el punto de que la calidad de la enseñanza ha empeorado bastante”. “No hay medios personales para hacer desdobles, ni espacios que lo posibiliten”, afirmó San Miguel.

La directora del colegio aludió a la “sensación de malestar generada entre el personal cuidador y docente tras las 14 matriculaciones sobrevenidas (hasta 96 alumnos) a las que, sin ningún refuerzo adicional”, tuvieron de hacer frente el curso 2018-19. “Casi todas las aulas son de 5 alumnos y con ese ratio no es posible ocuparse del alumnado con la dignidad que defendemos”, aseguró San Miguel, quien reiteró “la necesidad de dar una solución definitiva a lo que es una reivindicación de 12 años”. “La legislatura pasada casi se llegó hasta el final, pero la ampliación no se concretó. En enero se constituyó una mesa de trabajo y esperamos una respuesta de Educación para abril”, subrayó

Al hilo de esta situación, San Miguel explicó que el departamento “se inclina por un macro-centro de educación especial con capacidad para unos 100 alumnos”, si bien el equipo directivo “es partidario de dos centros más pequeños, para facilitar el acompañamiento al alumnado, cuyas necesidades son muy diferentes según la edad”. “En cualquier caso, lo que se baraja es la construcción de un módulo nuevo en un espacio anexo”, explicó.

Los parlamentarios comprobaron “las deficiencias de tipo estructural que, pese a las sucesivas reformas, dificultan el trabajo y afectan, incluso, a la seguridad y al bienestar del alumnado”. En ese sentido, la directora y el jefe de estudios insistieron en que las diferentes obras de adecuación acometidas entre 2002 y 2014 “no han conseguido ampliar las estancias (aulas, baños, patio y comedor) en las que los alumnos pasan la mayor parte del día”. Al finalizar la visita, los portavoces de todos los grupos coincidieron en la necesidad de resolver la situación de saturación que, a nivel de “instalaciones, cuidadores y docentes soporta el centro”.

la ficha

CPEE Andrés Muñoz. Escolariza a 95 alumnos (un tercio en silla de ruedas) con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual, con o sin otros trastornos asociados al espectro autista, motrices, conductuales y/o sensoriales. Hay 47 cuidadores/as (24 a jornada completa) y 47 docentes.

“Las deficiencias de tipo estructural afectan a la seguridad y al bienestar del alumnado”

Mari Carmen San miguel

Directora del CPEE Andrés Muñoz