Pamplona. Las adversas condiciones meteorológicas de este viernes continuarán el sábado acompañando a los peregrinos que en algunos casos han emprendido ya la marcha que les llevará hasta el castillo de Javier, en la primera de las Javieradas de este 2020.

Bajo el lema "Cada paso cuenta", las Javieradas conmemoran durante este fin de semana y el 14 de marzo el 80 aniversario de este tradicional peregrinaje.

Con el objeto de que todo transcurra con normalidad se ha previsto un dispositivo a cargo de centenares de voluntarios de ASVONA, Protección Civil, REMER, así como de diferente cuerpos y fuerzas de seguridad, que han puesto además en marcha un dispositivo especial para las Javieradas en la aplicación móvil "ALERTCOPS" para integrar todos los recursos policiales de Navarra en una única herramienta.

En su caminar los peregrinos se están encontrando con frío, lluvia, viento e incluso nieve que hacen que la Comunidad Foral se encuentre en alerta por esas circunstancias en algunos casos hasta el sábado.

Entre quienes ya han realizado la peregrinación se encuentra el Regimiento de Infantería "América" 66, de Cazadores de Montaña, con base en el acuartelamiento Aizoain, que ha realizado la séptima Javierada Militar coincidiendo con doscientos Guardias Civiles así como con un centenar de amigos y veteranos.

Según informan en un comunicado, desde Noain 480 efectivos del Regimiento han realizado la carrera peregrinación a Javier, seguida de un almuerzo de campaña y una misa.