- La misa oficiada por el arzobispo Francisco Pérez puso el punto final a la primera de las Javieradas de 2020 en honor del patrón de Navarra, a la que asistieron 5.400 peregrinos, según cálculos de la Policía Foral.

La misa se celebró en la explanada del castillo de Javier con un sol que los caminantes agradecieron después de la jornada del sábado en la que anduvieron bajo la lluvia, el viento y el frío, lo que no impidió que otras 4.000 personas llegaran para las cinco de la tarde hasta el lugar en el que nació San Francisco Javier.

Con peregrinos de numerosas localidad navarras y también procedentes de otros puntos de España, Francisco Pérez omitió la invitación expresa a darse la paz entre ellos y entre los oficiantes, aunque muchos feligreses se estrecharon las manos e incluso algunos besado y abrazado sin miedo al coronavirus.

Antes, en la homilía, el arzobispo indicó que se encontraban allí reunidos para honrar a una persona que fue urgida a salir de su casa, de su ambiente, de su tranquilidad, y dejar un futuro humano prometedor, para cumplir el encargo de llevar el Evangelio a la India y a Japón, lo que le convirtió "en el gran misionero de nuestra tierra y de la Iglesia entera".

Mientras en la explanada del castillo de Javier se celebraba la misa con la que concluyó esta primera Javierada del año, la Policía Foral contabilizaba en los aparcamientos públicos habilitados para recoger a los peregrinos 862 turismos y 39 autobuses.

Cruz Roja hizo también balance de la labor que han llevado a cabo sus 200 voluntarios en los 23 puestos instalados en las carreteras para la atención de los caminantes y por los que habían pasado hasta las 11.00 horas del domingo 395 personas, 232 menos que el año pasado.

De estas personas, 131 han requirieron masajes, 111 presentaban ampollas, 48 precisaron de atención médica y 39 algún tipo de cura, otras 36 sufrían esguinces, 12 necesitaban lavado de pies, un cifra igual tenían otros problemas y 6 tuvieron que ser trasladadas.

Los datos de Cruz Roja reflejan que de las 395 asistencias prestadas a 208 hombres y 187 mujeres, 187 han sido en la ruta entre Pamplona y Javier, 133 en la Ribera y 75 en la Zona Media de Navarra.

Para el próximo sábado día 14 está prevista la segunda Javierada de 2020, año en el que se celebra el ochenta aniversario de esta peregrinación que para esta edición lleva el lema Cada paso cuenta".